Rancho Las Voces: Arte Público / México: Desarrollan grafiteros intervención sin precedente en el Palacio de Minería
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, marzo 04, 2017

Arte Público / México: Desarrollan grafiteros intervención sin precedente en el Palacio de Minería

.
Integrantes del colectivo de street art Nueve Arte Ubano intervinieron durante tres días las fachadas del Palacio de Minería, histórico recinto donde se desarrolla la edición 38 de la Feria Internacional del Libro, para rendir homenaje a la Constitución mexicana, que este año cumplió su centenario. Sobre estas líneas, detalle de esa obra, donde los artistas están junto al águila del Escudo Nacional. (Foto: Cortesía de la agrupación)

C iudad Juárez, Chihuahua. 4 de marzo de 2017. (RanchoNEWS).- Como un hecho sin precedente, las instalaciones del Palacio de Minería fueron intervenidas por un grupo de grafiteros. La imaginación llevaría a pensar sobre un acto ilegal, pero en realidad el conjunto conmemoró el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1917-2017) con murales. Daniel González Delgadillo reporta para La Jornada.

Ahora, la Feria Internacional del Libro de este histórico recinto ya no sólo consiste en presentaciones editoriales, mesas redondas, talleres, lecturas, tras la inclusión del arte urbano a sus arcas para la edición 38.

«Este fue un proyecto inédito. Habla de una reivindicación y aceptación del trabajo de este tipo de artistas, de los grafiteros, ante las comunidades sociales y culturales del país», explica en entrevista con La Jornada Édgar Sánchez González, fundador del colectivo queretano Nueve Arte Urbano, uno de los organizadores de las pintas.

Querétaro, estado invitado de este año a la Feria de Minería, desarrolla 148 actividades, entre ellas la creación de las piezas alusivas al centenario de la Constitución.

Sobre los muros están los retratos de Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza y Francisco Villa y se hizo la representación gráfica del Teatro de la República –antes Teatro Iturbide–, donde se firmó la Constitución de 1917, así como el águila y la serpiente del Escudo Nacional.

Rescatar la identidad cultural

Los artistas queretanos Sens, Reyben, Sermob, Mac, Anger Álvarez, Andrey Sánchez, Goal y Snac son los responsables del trabajo. Con curaduría de Luis Sánchez, utilizaron aerosoles y pintura para desplegar con cautela todas sus técnicas y así cubrir los 200 metros cuadrados de fachada del pabellón destinado al estado.

En el proceso, que duró tres días, cada pieza fue tratada con colores cafés, alcanzando un tono sepia, como una especie de caricatura vieja. La intención fue dar una apariencia a los documentos deteriorados por el tiempo –como las hojas de la Constitución–, aunque sin quitar los detalles de hiperrealidad sobre cada trazo, sobre todo en los retratos.

El pasado 5 de febrero la Constitución Política de 1917 cumplió su centenario, los actos conmemorativos fueron encabezados por el presidente Enrique Peña Nieto y la cúpula política del país en el Teatro de la República de Querétaro. Es la Carta Magna que nos rige y se destaca por tener una tradición jurídica e incluir los derechos sociales.

Sánchez ahonda en que el principal objetivo de este trabajo es destacar y rescatar la identidad cultural del país a través de sus íconos identitarios, “y no hay mejor manera de hacerlo que con nuestros artistas, aquellos que se formaron en las calles de los barrios, en México.

«Es un tema que debemos destacar, y no es una situación nacionalista, sino por un posicionamiento de nuestras raíces tanto aquí como en el extranjero», concluye Édgar Sánchez.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse