Rancho Las Voces: Cine / España: Martin Scorsese patrocina un ciclo de obras maestras polacas
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, marzo 24, 2017

Cine / España: Martin Scorsese patrocina un ciclo de obras maestras polacas

.
Ewa Krzyzewska y Zbigniew Cybulski, en un fotograma de Cenizas y diamantes, de Andrzej Wajda. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de marzo de 2017. (RanchoNEWS).-Dice la leyenda que en los años ochenta, cuando no existía Internet ni comunicación digital (sí, eso ocurría), el estadounidense Martin Scorsese y el francés Bertrand Tavernier, directores de cine, íntimos amigos, estudiosos y tan cinéfilos como cinéfagos, se enviaban películas en VHS en los vuelos París-Nueva York. En realidad, la leyenda dice que aprovechaban el Concorde, pero eso entraría en la categoría de mito. Gregorio Belinchón reporta para El País.

Lo que sí es cierto es que la pasión de Scorsese por el cine no conoce límites: todo lo ha visto y todo lo conoce. De ahí que en 1990 creara The Film Foundation, organización para preservar y exhibir cine clásico, la más importante del mundo en esa labor. Desde su creación, ya han restaurado más de 750 películas, además de dar charlas y proyecciones a estudiantes.

Su labor no se circunscribe al cine estadounidense y europeo occidental. La división World Cinema Project, de The Film Foundation, lleva restaurados 28 títulos procedentes de África, Asia, Europa del Este, Centro y Sudamérica, Asia y Oriente Medio: se pueden alquilar en su web para proyecciones por todo el mundo. Su última iniciativa, crear African Film Heritage Project junto a la federación de cineastas africanos: ya hay seleccionadas 50 películas con las que empezarán a trabajar.

Puertas y patrocinios

Todo, bajo el paraguas de Scorsese, lo que abre muchas puertas y logra un montón de patrocinios. Y eso fue lo que pasó a inicios de diciembre de 2011, cuando el neoyorquino viajó a Polonia a recibir el doctorado honoris causa de la Escuela Nacional de Cine de Lódz, cuna de la hornada de grandes directores polacos de los cincuenta y sesenta, agrupados bajo la denominación de Escuela Polaca o el cine de la inquietud moral: Jerzy Skolimowski, Roman Polanski, Krzysztof Kieslowski, Krzysztof Zanussi, Andrzej Wajda o Andrzej Munk. Fue una explosión de talento que aún hoy asombra a Scorsese. De ahí que el cineasta fuera encantado a Lódz, invitado por Wajda. Y allí se reunió con Jedrzej Sablinski, experto en digitalización cinematográfica de la empresa Kino RP, que estaba realizando esa labor de forma privada. En aquel momento ya llevaban 70 filmes restaurados —hoy han sobrepasado los 120— y de esos, Scorsese escogió 21 (después añadió tres más) que bajo su amparo se estrenaron en el Lincoln Center en Nueva York en 2014, y tras su éxito viajaron a varios países angloparlantes.

Ayer en la Academia de Cine, Sablinski y Zanussi, como restaurador y homenajeado, introdujeron Martin Scorsese presenta: obras maestras del cine polaco, que se verá en Madrid, Córdoba, Barcelona, Oviedo y Valencia. «Tuvimos mucha suerte con que Scorsese apoyara nuestra iniciativa», cuenta Sablinski, que en España estará representada por nueve obras maestras como Cenizas y diamantes y La tierra prometida, de Wajda; El azar y No matarás, de Kieslowski, o Constans, de Zanussi. Como dice Scorsese en el vídeo de presentación, «son películas comprometidas socialmente, con una responsabilidad poética». Y continúa: «Cada filme encarna lo que Wajda ha llamado ‘la descarada libertad creativa en el cine’. Son películas [...] cuya complejidad hace que las descubramos una y otra vez. Sus historias me afectaron profundamente».

Sablisnki confiesa que la primera película que restauraron en 2007, The Hourglass Sanatorium (1973) de Wojciech J. Has, tuvo ocho espectadores en su estreno. «Con Scorsese todo cambió. Es un sello que significa mucho». Como apuntaba el ex director de la Seminci Fernando Lara en el acto, «ojalá hubiera algo así en el cine español, patrocinado o no por Scorsese».


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse