Rancho Las Voces: Edición 178 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, marzo 02, 2017

Edición 178 / Prólogo

El señor Trump contra el Arte



Reborn Sounds of Childhood Dreams I 1961–5, Ibrahim El-Salahi. (Foto: Archivo)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 1 de marzo de 2017. (RanchoNEWS).- Entre las amenazas del señor Donald Trump (Nueva York, 1946 ), el bizarro presidente de los Estados Unidos de Norteamérica que gobierna gracias al obsoleto sistema electoral de ese país pese haber perdido por cerca de tres millones de votos, se encuentra «acabar con los fondos federales dedicados a las Artes y a las Humanidades», un viejo anhelo del Partido Republicano, según consigna el periódico español El País en una nota que reproducimos en esta edición.


El señor Trump le ha declarado la guerra a uno de los sectores más respetables de la sociedad estadounidense: su cultura.

La primera institución en responderle ha sido el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa, por sus siglas en inglés), que ha sustituido obras en exhibición de artistas tan reconocidos como Picasso por piezas de artistas sirios, yemeníes, iraquíes, iraníes, sudaneses, somalíes o libios.

Justamente los siete países, en mayoría musulmanes, que el señor Trump ha proscrito a sus ciudadanos la entrada migratoria a ese país.

«The New York Times recuerda que el MoMA no acostumbra a tomar posiciones tan tajantes en cuestiones políticas y señala que otro de los grandes museos de la ciudad, el Metropolitan, también ha expresado que uno de sus éxitos más recientes, la exposición De Iberia a Asiria, nunca podría haberse realizado en la era de Donald Trump. Pero al margen de los grandes santuarios artísticos de Nueva York, otros centros más minoritarios, más vulnerables y tradicionalmente más centrados en la defensa de minorías, también replantean su función o incluso releen sus obras de siempre», reporta El País.

La postura del MoMA se resume en el texto que acompaña a cada uno de los reemplazos de su colección y que dice: «Ésta es una de tantas obras de arte de la colección de este museo (…) y que reafirman los ideales de acogida y libertad vitales tanto para este museo como para los Estados Unidos»

Cabe añadir qu en esta edición también incluimos la Memoria de la participación de Chihuahua como estado invitado de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en su edición XXXVII.

Ojalá que esta edición sea de su agrado.


REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse