Rancho Las Voces: Música / Ciudad Juárez: «Sinfonía Concertante»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, marzo 12, 2017

Música / Ciudad Juárez: «Sinfonía Concertante»

.
Cartel publicitario. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 demarzo de 2017. (RanchoNEWS).- La Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la UACJ, por medio de la Subdirección de Arte y Cultura, invita al concierto Sinfonía Concertante.

La cita es este jueves 16 de marzo a las 19:35 horas, en el Teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario (CCU). Con la participación de tres generaciones: maestros, egresados y alumnos de la licenciatura en música. Entrada libre.

Programa completo:

1. Obertura de la ópera La flauta mágica, K. 620 ........... Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
2. Sinfonía Concertante en Sib Mayor, Hob. I:105 ......................... Franz Joseph Haydn (1732-1809)
I. Allegro
II. Andante
III. Allegro con spirito

Mtra. Iliana Vasileva, violín
Mtro. Armando Rodríguez, oboe
Mtro. Valentín Nedelchev, fagot
Mtro. Momchil Gazdov, cello

Intermedio

3. Sinfonía No. 94 en Sol Mayor, Hob. I:94 ................................... Franz Joseph Haydn (1732-1809)
I. Adagio – Vivace assai
II. Andante
III. Minueto: Allegro molto
IV. Finale: Allegro molto

Sobre la Mtra. Iliana Vasileva Fileva: Nace el 28 de agosto de 1952 en Ruse, Bulgaria. Empieza sus estudios musicales a la edad de ocho años en su ciudad natal. Culmina sus estudios musicales en la Academia Estatal de Música "Pancho Vladiguerov" en Sofía, Bulgaria. Inicia su labor profesional en la Orquesta Filarmónica de Varna en 1976, año en el que es contratada como maestra de violín y música de cámara en la Escuela Nacional de Música. En 1985 gana un concurso para convertirse en concertino de la Orquesta Filarmónica de Varna, puesto que mantiene hasta el año 2000. Durante ese lapso realizó varias giras en diversas partes del mundo como concertino del Teatro Lírico de Europa y la Orquesta Filarmónica de Varna. En octubre de 2000, gana un concurso realizado en Sofía por el maestro Carlos García Ruiz, para convertirse en concertino de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH). En 2004 fue invitada a la Academia de las Bellas Artes de la UACH para dar clases de violín y música de cámara. En enero de 2006 es contratada como maestra de tiempo completo en la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y asimismo como concertino de la Orquesta Sinfónica de la UACJ, puestos que sigue desempeñando hasta la actualidad.

Sobre el Mtro. Momchil Tzvetkov Gazdov: Nació en Vratsa, Bulgaria. A los 11 años empezó sus estudios de violonchelo con maestros de la Orquesta de la Ciudad. A los 15 años de edad se traslada a Sofía para estudiar en la Escuela Nacional de Música L. Pipkov. A los 19 años se muda a Las Palmas de G.C., España, donde termina sus estudios de posgrado en el Conservatorio Superior de Las Palmas, donde, mientras estudia, es miembro de varias formaciones camerísticas, refuerzo constante en la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, y chelista principal de la Orquesta Joven de Las Palmas. También ha fungido como chelista principal en la Orquesta de la Zarzuela de Santa Cruz de Tenerife. En el 1999 es invitado a trabajar en la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH), donde hasta 2006 se desempeña como chelo principal. A partir de 2006 forma parte de la Licenciatura en Música del IADA de la UACJ como maestro de violonchelo, contrabajo, teoría de la música y conjuntos musicales. También es el violonchelo principal de la Orquesta Sinfónica de la UACJ (OSUACJ). Cabe mencionar que es cofundador de ambos proyectos en la UACJ.

Sobre el Mtro. Valentin Nedelchev Tushev: Nacido el dos de septiembre de 1955, en Pavlikeni, Bulgaria. Inicia sus estudios musicales a la edad de 7 años, estudiando acordeón. A los 14 años, comienza a estudiar fagot y acordeón en la Escuela Nacional de Música en Pleven, Bulgaria. Culmina sus estudios musicales en 1980, graduado de la Academia Nacional de Música "Pancho Vladiguerov," año en el que comienza su labor profesional en la Orquesta Filarmónica de Varna. En 1985 es ganador del concurso que lo convierte en primer fagot de dicha orquesta, puesto que mantiene hasta el año 2000. En ese lapso realizó innumerables giras alrededor del mundo, con la misma orquesta y como invitado en el Teatro Lírico de Europa. En 1987 fue partícipe de World Phylarmonic Orchestra, ocupando el puesto de primer fagot. En el año 2000 resulta ganador de un concurso realizado en Sofía por el maestro Carlos García Ruiz para convertirse en primer fagot de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH). En octubre del mismo año se muda a México para comenzar labor profesional en OFECH. En enero de 2006 es contratado como maestro de tiempo completo en la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y asimismo como primer fagotista de la Orquesta Sinfónica de la UACJ, labores que desempeña hasta la actualidad.

Sobre el Mtro. Armando Rodríguez: Originario de Valladolid, España, comenzó a la edad de ocho años a tocar el oboe, obteniendo su Licenciatura en Ejecución Instrumental en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca (España) y su Maestría en la Universidad de Valladolid (España). Ha estudiado con maestros de oboe de la talla de Carlo Romano, Hansjörg Schellenberger, Thomas Indermühle o Juan Carlos Bágena. Ha trabajado con directores como Lütz Kohler, Pablo González o Carlos Garces, destancado su particiáción en la Orquesta Sinfónica de Palencia (España), Orquesta Morlacchi de Perugia (Italia), Orquesta de Debrecen (Hungría) y Orquesta Filarmónica de Jalisco (México). Desde el año 2014 es oboe principal de la Orquesta Sinfónica de la UACJ, impartiendo clases en la Licenciatura de Música de la misma universidad. Participando también en proyectos de jóvenes intérpretes como la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca o Las Agrupaciones Musicales de Ciudad Juárez.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse