Rancho Las Voces: Noticias / Colombia: El 2017, un año de sentidos homenajes a García Márquez
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, marzo 06, 2017

Noticias / Colombia: El 2017, un año de sentidos homenajes a García Márquez

.
Un año después de su fallecimiento, Bogotá inauguró un mural gigante en el centro de la ciudad. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de marzo de 2017. (RanchoNEWS).- «Gabo: tantas mariposas para recordarte. Gracias por esto, gracias por cada letra». Una mariposa amarrilla de papel «vuela» en el cristal de la librería del Centro Cultural Gabriel García Márquez de Bogotá; el recinto del Fondo de Cultura Económica (FCE) invita así a los visitantes a plasmar ideas, pensamientos o frases dedicadas al escritor nacido en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927. Escribe Isaac Torres desde Bogotá para Crónica.

En la librería del FCE se encuentra una muy amplia variedad de ediciones de la obra del colombiano, fallecido en 2014 en la Ciudad de México. Es natural encontrar hermosas ediciones de Cien años de soledad, colecciones completas, biografías, ensayos para leer a Gabo… los libreros con todos éstos parecen el justo altar para un sitio que lleva su nombre.

Ciclos de cine y conversatorios sobre su obra son algunas de las actividades que se llevarán a cabo aquí hoy y mañana; la oferta para los niños es más amplia y atractiva, con talleres y cuentacuentos.

No muy lejos del sitio, en el centro de Bogotá, un Gabo sonriente y colorido contrasta con los días nublados y lluviosos de la ciudad. Decorada con grafittis y murales coloridos, la capital rindió tributo al Nobel con el mural gigante que se inauguró un año después de su fallecimiento.

Por otra parte, el año pasado, la Biblioteca Nacional de Colombia inauguró «La Gaboteca», un sitio web que recoge la vida y obra del escritor. El espacio web recoge reseñas de todas las obras del escritor colombiano, textos de distintos autores sobre él y traducciones a otros idiomas, con el objetivo de acercar al autor a la gran audiencia.

Los festejos en la capital colombiana parecen discretos, sin embargo, no es la única ciudad donde se recordará al escritor de El amor en los tiempos del cólera y Crónica de una muerte anunciada.

Desde Aracata. 

Hoy se cumple el 90 natalicio de Gabriel García Márquez, pero este año también se conmemorarán 35 años de que Gabo recibiera el Nobel de Literatura y 50 de la publicación de Cien años de soledad, por lo cual se preparan diversas festividades en América Latina.

En Colombia, los festejos iniciaron en su pueblo natal, donde a finales de enero se realizó el conversatorio Cien años de soledad: Macondo, 50 años después, en el auditorio de la Casa Museo Gabriel García Márquez, al que asistieron alrededor de 250 personas de Aracataca y municipios vecinos. Participaron la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, la antropóloga y documentalista Gloria Triana, el escritor Alfonso Sánchez Baute y la crítica literaria Erna von der Walde.

Esto en el marco del Hay Festival 2017, con sede principal en Cartagena —ciudad emblemática para García Márquez, donde llevó a cabo sus primeros pasos como periodista en el diario El Universal y la cual guarda las cenizas del escritor—, donde fue la figura central de homenajes y lectura colectivas de Cien años de soledad.

Hoy, la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, uno de los legados del escritor, rendirá homenaje con la convocatoria de los Premios Gabriel García Márquez de Periodismo para la edición 2017. Por otra parte, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia han convocado para obtener dos becas dirigidas a investigadores en la obra y vida de García Márquez para que continúen sus estudios en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas, EU, donde se conserva el archivo personal del Nobel.

Así, países como Cuba, Argentina, Chile y México se unirán a las celebraciones, que además se enmarcan en un nuevo fenómeno televisivo sobre el escritor que podría aparecer en plataformas como Netflix o HBO.

Pantalla chica. 

La serie Gabo se encuentra en producción y retratará la vida del colombiano. Será dirigida por el cineasta Sergio Cabrera, quien con el productor Hugo León Ferrer reunió material de archivo y entrevistas para organizar un proyecto que propone tres temporadas de 13 capítulos de 45 minutos cada uno.

En un comunicado oficial, detallan que «cada episodio dibujará al ser humano común y corriente, eso sí un hombre bendecido por el talento —y la suerte—, muy diferente al que todos nos imaginamos». Buscan ahondar en la complejidad de un hombre que continúa influyendo sobre la cultura colombiana y la literatura en general.

Los realizadores señalan que la vida de Márquez está llena de detalles cinematográficos. Lo describen como «un hombre de provincia, hijo mayor en una familia numerosa con dificultades para proveer alimento y educación y en un país por naturaleza violenta. Logra pasar por la vida con sus defectos y virtudes de Aracataca a Oslo y convertirse en el Nobel de Literatura. La vida de Gabo es tan fascinante que así no hubiera escrito ningún libro, vale la pena contarla».

La serie se encuentra en desarrollo. Las productoras Into films, Perrenque Media Lab y León Urbano Producciones están organizando el primer capítulo y el diseño de producción de la primera temporada para vender el proyecto al plataformas como Netflix.

Éste es un año de muchos significados para conmemorar a García Márquez y si bien su muerte aún se siente reciente, quizá son sus lectores, amigos y América Latina quienes tienen motivos de sobra para recordarlo, porque nadie, nadie que lo haya conocido a través de su obra, jamás estaría dispuesto a dejarlo ir. Así que, «gracias por cada letra», Gabo.

García Márquez para los mexicanos

En México, 74.7 por ciento de la población ha escuchado hablar del escritor Gabriel García Márquez (1927-2014), si bien el 40.9 no pudo identificar su obra literaria más importante.

La encuesta elaborada exprofeso para Notimex por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE)-Kaleydoscopio, señala que sólo el 25 por ciento no ha escuchado hablar del Premio Nobel de Literatura 1982 y 44 ha escuchado que es un buen escritor. La encuesta consultó a 600 personas, hombres y mujeres, mayores de edad distribuidas en las 32 entidades del país, de las cuales 32 puntos porcentuales reconoció a Cien años de soledad, que en 2017 celebra 50 años de su publicación, como la obra más importante del Premio Nobel de Literatura 1982. Le siguen títulos como El amor en los tiempos de cólera (2.5 por ciento), Memoria de mis putas tristes (0.9) El coronel no tiene quien le escriba (0.7), Crónica de una muerte anunciada (0.5) y La hojarasca (0.1). En contraparte, 40.9 por ciento de los consultados respondió que no sabía cuál era la obra más importante de Gabo, como se le conoce afectuosamente al escritor, 3.5 no ha leído algo de él y 3.3 puntos porcentuales no recuerda.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse