Rancho Las Voces: Teatro / Ciudad Juárez: La UACJ invita a los festejos del Día Mundial del Teatro
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, marzo 24, 2017

Teatro / Ciudad Juárez: La UACJ invita a los festejos del Día Mundial del Teatro

.
Cartel publicitario. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de marzo de 2017. (RanchoNEWS).- La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez invita a las actividades para conmemorar el Día Mundial del Teatro 2017.

Como parte de los festejos por el Día mundial del teatro, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez invita a la conferencia Herramientas de la dramaturgia contemporánea por Hugo Wirth el lunes 27 de marzo a las 6:00 p.m. en el Mezanine del Centro Cultural de las Fronteras. Wirth es dramaturgo, director de escena, guionista, editor y periodista cultural, nacido en la Ciudad de México en 1981. Ha realizado estudios en arte dramático y dramaturgia con reconocidas personalidades de las artes escénicas, como José Sanchis Sinisterra, Marco Antonio de la Parra, Antonio Álamo, Raúl Quintanilla y David Olguín, entre otros. Su obra ha sido premiada en tres ocasiones a nivel nacional en categoría abierta, además de ser publicada y reeditada varias veces. Fundador y director de El manatí rosa, colectivo escénico, desde 2010. Es subdirector de Paso de gato. Ediciones y producciones escénicas, y editor de Paso de gato. Boletín mensual de teatro desde 2007. Ha sido becado por la Fundación para las Letras Mexicanas y por el Programa Jóvenes Creadores del FONCA. También por el Goethe Institut para llevar a cabo una residencia en Alemania. Cursó el Diplomado Nacional de Estudios en Dramaturgia del INBA y fue relator de la misma en su segunda edición. Es docente de Composición Dramática y Teatro en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM).

Continuando con la celebración, el sábado 01 y domingo 02 de abril en el Teatro Gracia Pasquel a las 7:00 p.m. se presentará la obra invitada Las penas saben nadar de Abelardo Estorino, dirección de Marcial Salinas y con la actuación de Sandra Muñoz. Este texto nos presenta a una actriz que irrumpe en un festival de monólogos, al que no se ha inscrito, para presentar La voz humana de Jean Cocteau. Mientras se prepara, narra sus frustrantes experiencias en el medio teatral, los problemas por los que tuvo que pasar para lograr su vocación, sus sueños no cumplidos, sus fallidas relaciones amorosas, la soledad en la que vive, su fracaso como actriz y la falta de valor para aceptar sus decisiones.

Terminamos con la puesta en escena El amor es un francotirador, por el grupo Universitario de Teatro bajo la dirección de César Cabrera. La obra es una ruleta rusa de suicidas enamorados; la organizadora del juego es una niña de once años y hay seis jugadores como las seis balas del revólver (el tímido, la belleza, el boxeador, la chica del campo, el Don Juan, la stripper). Y además, una mini banda de rock que toca durante el juego. Es un álbum de biografías con confesiones, canciones, concursos de llanto, besos, peleas de box, reconstrucciones de sueños, coreografías. Como un sueño que se repite siempre igual pero con variaciones. Este espectáculo teatral es una adaptación de un texto de la dramaturga argentina Lola Arias. Sábado 08 y domingo 09 de abril a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural de las Fronteras


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse