Rancho Las Voces: Teatro / Ciudad Juárez: Programa de «El Festival Siglo de Oro» edición 42
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, abril 16, 2017

Teatro / Ciudad Juárez: Programa de «El Festival Siglo de Oro» edición 42

.
Cartel publicitario. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 16 de abril de 2017. (RanchoNEWS).- Una de las tradiciones teatrales de nuestra ciudad cumple 42 años. Con una historia de altibajos sí, más un ejercicio cultural que se cumple año con año, un festival binacional muy de ésta frontera tan criticada y abusada. El festejo de nuestra hispanidad, se llevará a cabo del 19 al 23 de abril.

El Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez presenta el programa de El Festival de Siglo de Oro para este año, con la noticia de tener tres sedes. El Auditorio Benito Juárez , el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda del CCPN y la Sala experimental Octavio Trias del CCPN. Todas las funciones son gratuitas e inician a las 7 de la tarde.

Programa

19 de abril

¿Qué con Quique Quinto?


Dramaturgia y dirección: Andrés Carreño
texto adaptado a partir de Enrique V de Shakespeare.
Compañía: EFE Tres Teatro-Cabaret Misterio de la Ciudad de México.
Sede:  Teatro Víctor Hugo Rascón Banda, CCPN.

Sinopsis: Crear una adaptación de un texto clásico de uno de los mayores exponentes al público joven y en general a los textos clásicos, que por más tiempo que tengan deben tener vigencia en nuestro presente.

Es la historia de Ariel, Zote y Foca quienes a su vez cuentan la vida de Enrique V (Quique), con juegos metateatrales entrando y saliendo de la obra de Shakespeare. Embarcación, viaje, partida, expatriación, huida, llegada, despego, enfrentar los conflictos sin huir de ellos. El barco nos regala la posibilidad de la huida como del encierro. Los personajes van por el mundo llevando teatro en el Nautilius Cabaret, navegando por el mundo de la imaginación.

Reflexionan la importancia de afrontar los conflictos en vez de huir de ellos tomando así la decisión de retornar a su tierra.

20 de abril 

La reunión de los Zanni



Original: Daniel Tapia y Miguel Ángel Batista
Dirección: Adriano Iurissevich
Compañía: Reymala de Islas Canarias, España
Sede: Auditorio Benito Juárez

Sinopsis: Comedia de improvisación que da la posibilidad de tratar temas actuales en conjunto con una espectacular estética del Siglo XVI, dados a conocer a través de diferentes lenguajes escénicos tales como acrobacia, esgrima, danza, pantomima, verso y música para crear un espectáculo artesanal.

El señor Pantalone, comerciante de telas se enfrenta ante la crisis, ya nadie quiere comprar su mercancía, entre todo esto tiene que encargarse del casamiento de su hija, todo parece perfecto hasta que aparece un nuevo personaje que hace que cada uno se enfrente a sus miedos y a sus fantasmas.

Todo esto contado en un género de máscara que nació en las plazas de los pueblos donde se relatan las más hilarantes historias de amor y engaños. El Zanni (criado de la comedia) era una forma de nombrar a los actores por ello la reunión de los zanni evoca a las compañías itinerantes de actores.


21 de abril

¿Qué me cuentas Don Quijote?







Original:  Miguel de Cervantes Saavedra
Reparto:  Mario Iván Martínez y la compañía Un rato para imaginar de la Ciudad de México.
Sede: Auditorio Cívico Benito Juárez

Sinopsis: Porque el ingeniosos Don Quijote de la Mancha sigue más vivo que nunca, el cuenta-cuentos Mario Iván Martínez ha seleccionado las aventuras más divertidas del caballero de la triste figura en donde abundan magos, gigantes, princesas cautivas y perversos hechizos.






22 de abril 

Fuente Ovejuna



Original:  Lope de Vega
Dirección:  Perla de la Rosa
Compañía:  Telón de Arena de Ciudad Juárez
Sede: Sala experimental  Octavio Trias del CCPN

Sinopsis: A casi cuatro siglos de haber sido escrita Fuente Ovejuna está vigente, el poder contra el que Lope de Vega luchó a través de su coherente crítica sigue vigente «Agravios nunca esperan…cuando se alteran los pueblos agraviados y resuelven, nunca sin sangre ni venganza, vuelven» cita al texto del autor.


23 abril 

El retablo de las maravillas



Original: Miguel de Cervantes Saavedra
Dirección: Francisco Negro
Compañía: Morfeo Teatro de Burgos, España
Centro Cultural Paso Del Norte, Teatro Víctor Hugo Rascón Banda

Sinopsis: El retablo de las maravillas que escribió Cervantes hace cuatro siglos presenta una divertida sátira sobre las hipocresías de la España de la época. Los mandatarios de un pueblo ante un retablo vacío mostrado por unos cómicos y aparentemente mágico por no enseñar nada a sucios de sangre o bastardos, simulan ver lo que no ven para demostrar que son gente de buen nacer. La disparatada sátira cobra dramatismo y se acentúa la acidez del discurso cervantino en un sorprendente final.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse