Rancho Las Voces: Teatro / México: Anuncian el «Movimiento Teatro por la Dignidad»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, abril 04, 2017

Teatro / México: Anuncian el «Movimiento Teatro por la Dignidad»

.
Luis de Tavira y Juan Villoro presentaron el Movimiento Teatro por la Dignidad.
Luis de Tavira y Juan Villoro presentaron el Movimiento Teatro por la Dignidad. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 4 de abril de 2017. (RanchoNEWS).-La política de discriminación y racismo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump hacia México, se enfrentará con teatro para proteger la soberanía, identidad e independencia del país, dijo Juan Villoro, al anunciar la creación del Movimiento Teatro por la Dignidad, que busca la producción de obras sobre la relación México y Estados Unidos. Escribe Reyna Paz Avendaño para Crónica.

A dicho movimiento se suman la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Centro Universitario de Teatro; la Universidad de Guadalajara, a través de Cultura UdG; El Milagro, Carretera 45 Teatro, Casa del Teatro, Dramaturgia Mexicana y Paso de Gato

«Con Donald Trump ha surgido de nuevo la retórica de la intolerancia, del racismo, como si no hubiera lecciones históricas que debimos de haber aprendido. Esto atañe a los mexicanos porque la agresión ha sido directa a nuestra nación, a nuestra identidad, al significado y al valor de lo que somos. Es una afrenta a nuestra dignidad y a todos aquellos que queremos seguir llamándonos mexicanos», expresó Luis de Tavira.

El director de teatro destacó que el primer paso del Movimiento Teatro por la Dignidad, es difundir un manifiesto que pretenden, sea leído al final de cada puesta en escena que quiera sumarse a la iniciativa.

En dicho manifiesto, que fue leído ayer en el Teatro El Milagro por el escritor y Premio Crónica 2015 Juan Villoro, se precisa que: «Donald Trump dispone de un arsenal inconmensurable. Nosotros también: tenemos el teatro, que imagina el mundo. Con los recursos de lo que puede ocurrir en escena, defenderemos la irrenunciable costumbre de ser mexicanos».

Al respecto, Luis de Tavira precisó que el manifiesto es el paso para suscitar la idea de que es necesario proponer acciones ante Trump, «y es fundamental articularlas en un movimiento, en una dinámica de acciones por sencillas que sean pero de (manera) urgente; que vayan irradiando a toda la sociedad civil».

Para de Tavira al teatro le corresponde una misión decisiva en casos de amenaza porque el arte que crea unión en el aquí y ahora. «El teatro sirve para volvernos espectadores de nuestro acontecer y generar la conciencia de lo que somos y de lo que nos sucede. Por eso, como hacedores de teatro mexicano, empezamos a reunirnos».

El segundo paso del Movimiento, es la convocatoria al Premio Internacional de Dramaturgia Teatro por la Dignidad, en el que podrán participar escritores mexicanos o extranjeros que realicen una obra inédita de breve formato con posibilidades de realización inmediata, ya que el cierre de la convocatoria será el 14 de mayo.

El dramaturgo Jaime Chabaud, detalló que los resultados del certamen se darán a conocer el martes 20 de junio en el Foro Rodolfo Usigli de la Sociedad General de Escritores de México y la obra ganadora se publicará en la Colección Cuadernos de Dramaturgia de la Editorial Paso de Gato.

Sobre el Movimiento Teatro por la Dignidad, dijo que éste no pretende tener un grupo que dirija lo que debe hacer cada colectivo o compañía, ni cómo deben presentar sus obras. «No pretende marcar una línea de trabajo, cada entidad artística puede proponer diversas acciones para responder, desde el teatro, a la amenaza que representa Donald Trump. En parte, por la respuesta tardía y torpe del gobierno mexicano a las agresiones de Trump, queremos ser una piedra de toque para modificar criterios y miradas».

Preocupaciones 

Juan Villoro dijo que este movimiento nace a partir de la difícil coyuntura en la que México tiene como amenaza «la política inmoderada, discriminatoria y racista de Donald Trump»

Esa coyuntura, agregó, «nos obliga a hacer reflexiones que son necesarias, pero que podíamos haber hecho desde hace bastante tiempo, porque el presidente Barack Obama rompió récord de deportaciones, fue la cara sonriente de una política discriminatoria hacia México. Tenemos un gobierno que ha tenido una actitud entreguista hacia los Estados Unidos», dijo

¿Qué temas le interesan de la actual relación México-Estados Unidos?

Me interesa seguir el tema del agua en Mexicali, porque acabo de estar ahí. El gobierno local trató de privatizar el agua y hubo una respuesta muy interesante y heroica de la población, ahora hay una amenaza más grande que es la de convertir el agua de riego del valle de Mexicali en agua para la cervecera Constellation Brands, una de las más grandes del mundo y un negocio multimillonario que se hace un poco en secreto, pero ya hay un movimiento local.

Otro tema de interés para Villoro son las relaciones familiares en Estados Unidos. «Hay familias donde el padre es de Estados Unidos, la madre de México y entonces los hijos tienen la frontera en su ADN, tienen la frontera en su propia casa. Me interesa cómo nos vemos íntimamente, domésticamente en términos de frontera».

¿Qué valores vulnera la política de Trump?

La soberanía, identidad y la independencia. Hay que recordar que la independencia de Irlanda en 1916 surgió de un movimiento teatral que comenzó en el Teatro Abbey, que después salió a las calles porque su fin era desde el teatro, defender con dignidad la soberanía, independencia y dignidad de su país. Son las mismas causas, aunque no pretendemos que este país sea un autónomo diferente, sino que recupere la esencia que lo hace autónomo.

Anteriormente, comentó Villoro, la unión de teatreros se dio en 1994 con el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) cuando se formó el Movimiento Teatro Clandestino, en donde Vicente Leñero (1933-2014) creó la obra Todos somos Marcos.

El manifiesto y las bases del Premio Internacional de Dramaturgia Teatro por la Dignidad se pueden consultar en: http://espanol.dramaturgiamexicana.com/


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse