Rancho Las Voces: Noticias / España: Cien actividades para celebrar el centenario de Juan Rulfo en México
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, mayo 15, 2017

Noticias / España: Cien actividades para celebrar el centenario de Juan Rulfo en México

.
Un hombre pasa por delante de un mural con una imagen de Juan Rulfo en el municipio de Tuxcacuesco. (Foto: EFE)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de mayo de 2017. (RanchoNEWS).- No siempre se cumplen 100 años del nacimiento de un autor insigne para un país. Y por eso, México quiere tirar la casa por la ventana en el centenario de Juan Rulfo (1917-1986), uno de los escritores latinoamericanos más importantes del siglo XX, con la celebración de casi una centena de actividades a lo largo de 2017 para conmemorar la efeméride que se cumple el próximo martes 16 de mayo, reporta Adrián Esparllagas, corresponsal de ABC en la Ciudad de México.

Diversas organizaciones civiles y entidades gubernamentales han preparado no sólo exposiciones y coloquios para analizar la obra del creador de «Pedro Páramo» (1955) y «El llano en llamas» (1953), sino también ediciones especiales de algunos de sus escritos más famosos, además de representaciones teatrales, conciertos y hasta documentales sobre su vida. Se trata de una amalgama de eventos para rendir homenaje al primer mexicano que ganó el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1983, galardón que también obtuvieron Álvaro Mutis y Carlos Fuentes.

«Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo», decía el arranque de la fantástica novela de Rulfo. Y, como no podía ser de otra manera, el pequeño municipio de Comala –ubicado en el Estado de Colima– se adelantó los días 27 y 29 de abril a la fecha de cumpleaños del escritor para dedicarle 30 eventos dentro de su XVIII Festival Cultural, que llevaba por título, en esta ocasión, «Mítica Comala. Las raíces del llano, 100 años de Juan Rulfo».

El mismo 16 de mayo, cuando se cumpla exactamente el centenario, se proyectará en el Hospicio Cabañas, un edificio mítico en Guadalajara, la serie «100 años con Juan Rulfo», un documental de siete episodios producido por sus hijos, Juan Carlos y Pablo, con el que pretenden realizar un retrato de la personalidad de su padre. En cada capítulo se analiza, con el testimonio de críticos y expertos, cada una de las muchas facetas que caracterizaron su creación, como sus conocimientos de antropología o su pasión por la fotografía, un elemento esencial en sus novelas.

El Rulfo fotógrafo

Para conocer más sobre cómo influyeron las fotografías que tomó Rulfo en sus creaciones y en sus personajes, la ciudad de Puebla organiza en el Museo del Amparo la exposición «El fotógrafo Juan Rulfo», disponible hasta el 10 de julio y donde se recogen unas 150 instantáneas que capturó a comienzos de los años 30 de un México rural que ya no existe. En la muestra se pueden ver algunas de las primeras imágenes del enorme legado fotográfico que dejó, del que la Fundación Juan Rulfo posee más de 6.000 imágenes.

Dirigida por Víctor Jiménez, la mencionada institución es una piedra angular en la conmemoración y apoyará la edición especial, en caja conmemorativa, de hasta once obras, entre las que se encuentran «Pedro Páramo», «El llano en llamas» y «El gallo de oro» (1981).

Estas ediciones únicas contarán con la traducción de sus cuentos y novelas en algunas de las cerca de 70 lenguas indígenas que tiene México. En ese aspecto, la edición especial de «Pedro Páramo» se publica de forma bilingüe en español y en náhuatl, idioma hablado por más de un millón de mexicanos, casi un 1% de la población. Esta traducción, realizada por Victoriano de la Cruz, ofrece una nueva visión del genio literario de Rulfo, quien escribía en el español de México, en el que se usan 4.500 palabras con raíces provenientes del náhuatl.

Homenaje de la prensa

El evento literario más importante de México, el Festival Internacional Cervantino, también rendirá homenaje al jalisciense con la ópera de Víctor Rasgado titulada «Anacleto Morones», uno de los cuentos recopilados en «El llano en llamas». Sus dos primeras y más importantes obras, «Pedro Páramo» y «El llano en llamas», se publicaron primero por piezas en revistas literarias ya desaparecidas. Por eso, la prensa mexicana también realiza un homenaje al creador y, así, la Revista de la Universidad de México, editada por la UNAM, dedicó todo su número de abril a Juan Rulfo, una edición con textos de Fernando del Paso, Elena Poniatowska y Felipe Leal hablando sobre el autor.

Pero también los ciudadanos de a pie buscan rendir tributo a Juan Rulfo a su manera. Uno de las historias más emotivas es la de José Luis Santana, un maestro de primaria que se ha propuesto llevar los cuentos de Rulfo por los pueblos del sur de Jalisco, región en la que nació el escritor, mediante su proyecto «La carreta en el llano». Montado en una carreta antigua y acompañado por un grupo de actores y voluntarios, Santana escenifica algunos de los pasajes de los cuentos de Rulfo con el objetivo de predicar las creaciones del escritor en su tierra y, sobre todo, motivar su lectura entre los más pequeños.

REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse