Rancho Las Voces: Obituario / Gregg Allman
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, mayo 27, 2017

Obituario / Gregg Allman

.
RICK DIAMOND
El músico Gregg Allman, en diciembre de 2015, en Tennessee. (Foto: Rick Diamond)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de mayo de 2017. (RanchoNEWS).- El músico Gregg Allman, fundador en 1969 de Allman Brothers Band, emblema del rock sureño, ha muerto este sábado a los 69 años, ha informado su propia web. Allman, nacido en Nashville (EE UU) ha fallecido en su casa de Savannah (Georgia). Llevaba, según explica su web, «varios años luchando contra diversos problemas de salud». En 2011 recibió un trasplante de hígado. Fernando Navarro escribe para El País.

Pocas personas han ayudado tanto a definir el rock sureño como Allman, cantante, organista y compositor de los Allman Brothers, la banda que, formada en el punto álgido de la contracultura en 1969, dio rienda suelta desde Florida a un poderoso y absorbente estilo de blues-rock bajo la premisa de la improvisación, tal y como se venía haciendo en San Francisco.

Hermano pequeño del guitarrista Duane, con quien fundó el grupo, y que falleció en 1971 en un accidente de moto, el músico ayudó a definir un sonido cautivador, repleto de paletas instrumentales que podían rastrear el jazz primitivo, el country desenfadado o el folk pantanoso. Era un sonido genuinamente americano, que remitía al corazón mismo de una nación con alma rural. Porque más allá de las dos costas, entre la distancia que había entre Nueva York y San Francisco, se extendía un vasto país de carreteras secundarias a las que el rock sureño parecía explicar mejor que la intelectualidad de los Doors o la Velvet Underground. Su órgano Hammond B-3 era esencial en este ímpetu vibrante, de latido blues, recogido en álbumes tan sobresalientes como Idlewild South, Each a Peach, At Fillmore East y Brothers & Sisters, que terminaron por crear todo un género en los setenta, que llega hasta nuestros días en la música norteamericana. De hecho, la revista Rolling Stone seleccionó a la banda como una de las mejores de todos los tiempos, y en 1995, el grupo ingresó en el Rock and Roll Hall of Fame.

En su carrera en solitario, Allman nunca pudo librarse de su dependencia al alcohol y las drogas que arrastraba desde la creación del grupo, se desarrolló marcada por su mayor inmersión en aguas del soul, dejando en sus primeros pasos bellos discos como Laid Back. En los últimos años no dejó de mantenerse activo y publicó obras más que interesantes, más allá de algún patinazo anterior como Just Before the Bullets Fly, de 1988. Una de ellas fue el notable Low Country Blues, publicado en 2011 y que demostraba que el menor de los Allman era una enciclopedia con piernas, larga y rubia melena y abultada barba de la música norteamericana.

Allman se casó seis veces. Con una de sus esposas, la cantante y actriz Cher, grabó el disco Allman and woman. El artista tuvo cinco hijos, cuatro de los cuales son músicos: el cantante de rock sureño Michael Allman; el líder de la banda de rock Honeytribe, Devon Allman; el guitarrista y cantante de heavy metal Elijah Blue Allman; y la líder de la banda de rock Picture Me Broken, Layla Brooklyn Allma.

«He perdido a un gran amigo y el mundo ha perdido a un brillante pionero en la música», ha declarado su representante, Michael Lehman, en un comunicado. «Era un alma amable y dulce con la mejor risa que jamás he oído. Su amor por su familia y sus compañeros de banda era apasionado, igual que el cariño que tenía a sus extraordinarios fans. Gregg era un compañero increíble y un amigo aún mejor. Todos le echaremos de menos».


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse