Rancho Las Voces: Noticias / Cuba: Peligra legado de Hemingway por política de Trump a Cuba
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, junio 19, 2017

Noticias / Cuba: Peligra legado de Hemingway por política de Trump a Cuba

.v
Hemingway
Hemingway es muy amado en los dos países. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 16 de junio de 2017. (RanchoNEWS).-Ernest Hemingway encarnó como nadie en su vida y escritos lo positivo del entendimiento entre Estados Unidos y Cuba, por lo que estudiosos del autor que se reúnen estos días en La Habana advirtieron ayer que una marcha atrás en el «deshielo» entre ambas naciones haría un flaco favor al legado del premio Nobel. Una entrega de Efe desde La Habana.

«Hemingway es muy amado en los dos países, tienen eso en común, ese amor por un escritor que era a la vez americano y, en cierto modo, cubano por elección», afirmó Valerie Hemingway, nuera del autor de Adiós a las armas.

Quien también fuera la última secretaria de Ernest Hemingway tuvo ayer a su cargo la apertura del 16 Coloquio Internacional Ernest Hemingway, que se prolongará en la capital cubana hasta el próximo domingo con la asistencia de decenas de expertos y académicos internacionales y de la isla.

«Creo que si el presidente Donald Trump da marcha atrás en las relaciones, estará de verdad desfavoreciendo a su país», sostuvo Valerie Hemingway, para quien un retroceso en el deshielo es «una tragedia» porque impediría a sus conciudadanos conocer «este maravilloso paraíso» y a su «amistoso e inteligente» pueblo.

Con todo, precisó que su célebre suegro, que vivió dos décadas en la isla, nunca quiso involucrarse en la política cubana. En 1960, tras el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, Hemingway declaró que había visto ya «muchos regímenes en Cuba» sin que ello interfiriera en su dedicación a la escritura.

Otro de los lugares que acusarían una marcha atrás en la relación entre Cuba y EU, es el Museo Hemingway, ubicado en la finca La Vigía, la que fuera residencia del autor a las afueras de La Habana desde 1940 hasta su suicidio en 1961 en EU, y que permanece tal y como él la dejó.

La Vigía recibió el año pasado unos 120.000 visitantes, de los que alrededor de la mitad eran estadounidenses, comentó a Efe la subdirectora del Museo Hemingway, Isbel Ferreiro.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse