Rancho Las Voces: Edición 183 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, julio 30, 2017

Edición 183 / Prólogo

Ramón Xirau y el fin de una época
.
Documento oficial de estancia legal en México de Ramón Xirau. (Foto: Archivo)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 1 de agosto de 2017. (RanchoNEWS).- La muerte de Ramón Xirau (Barcelona, 1924  - Ciudad de México, 2017 ) tiene el dejo del fin de una época.


El poeta, filósofo y maestro, hijo del filósofo Joaquín Xirau, quien fue alumno de Ortega y Gasset, tenía doce años cuando comenzó la Guerra Civil Española; tras una breve estadía en Francia y vía Nueva York arriba exiliado a México tres años después.

Arriba siendo ya un poeta que escribe (y escribirá) en catalán, mientras los demás géneros los abordará en castellano, como prefería decirle al español.

Obtuvo la maestría en filosofía. Además de sus maestros compatriotas, fueron sus maestros mexicanos –entre otros– Antonio Caso y Julio Torri; en ese ambiente se convertiría en amigo de Alfonso Reyes y de Octavio Paz.

Ramón Xirau –que no regresó a España hasta un año después de la muerte del General Francisco Franco– fue integrante de esa intelligentsia hispana, que tanto contribuyó en la formación de instituciones culturales mexicanas, sin cuya existencia este país no sería el mismo.

Por eso, esa sensación de fin de ciclo con su muerte. Fue de los últimos trasterrados, tal vez el más longevo.

Por eso también emana la gratitud, porque después de todo para aquellos españoles, que tanto nos dieron, no fue fácil ese trance que les costó una vida.

El mismo Xirau lo explica así:

«No ha terminado el exilio por más que yo ya sea uno de esta tierra, de este valle de México, de esta mi Veracruz, de este mar de Veracruz que es también otros mares».

Ojalá que esta edición sea de su agrado

REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse