Rancho Las Voces: Fotografía / México: Pedro Valtierra, 31 años de «Cuartoscuro»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, julio 24, 2017

Fotografía / México: Pedro Valtierra, 31 años de «Cuartoscuro»

.
archivo
Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en múltiples ocasiones. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de julio de 2017. (RanchoNEWS).- Cuando Madame Calderón de la Barca viajó a nuestra nación en el año de 1839 y comenzó a escribir La vida en México durante una residencia de dos años en ese país, acertó en escribir bellamente que no existía una sola escena en la cotidianidad nacional que no fuera digna de un cuadro. En estos años, dicha realidad la confirman, día a día, los fotoperiodistas; y Pedro Valtierra, como nadie, ha sabido interpretarla a través de imágenes que retratan los rostros de la indignación, el dolor, la protesta y la crudeza de la realidad sin dejar de lado los matices de la belleza y el arte de su oficio. Javier Vieyra Galán escribe para Siempre!.

Poseedor de un admirable trabajo a lo largo de más de tres décadas, Pedro Valtierra ha sido testigo de importantes acontecimientos a lo largo de la historia nacional y del mundo. Su lente ha capturado acontecimientos tan trascendentes como la visita de el papa Juan Pablo II a Cuba en 1998 y los diferentes conflictos armados en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Marruecos; además, en México, documentó la nacionalización de la banca en 1982, los trágicos sismos de 1985 y el surgimiento del EZLN junto con el asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994.

En un apartado especial de su obra se encuentran los entrañables y afamados cuadros que ha podido realizarle a grandes figuras de la intelectualidad como Gabriel García Márquez, Elena Poniatowska, Jorge Luis Borges y José Saramago.

Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en múltiples ocasiones , el fotógrafo zacatecano tiene como su mayor orgullo el haber forjado a decenas de profesionales de la imagen a través de Cuartoscuro, agencia que en treinta y un años de existencia se ha convertido en un prestigioso referente del periodismo mexicano.

Contando en su haber con una revista homónima que, en este 2017, cumple ya veinticuatro años, Pedro Valtierra siempre ha resaltado la ética y el respeto para realizar su trabajo, además de la importancia y la necesidad de que las imágenes transmitan historias y su contenido abra a debate temas coyunturales.

Quien fuera también fundador y jefe de fotografía de La Jornada, tiene en Cuartoscuro la responsabilidad de mantener a su cargo uno de los archivos fotográficos más importantes a nivel nacional: actualmente, el acervo cuenta con seis millones de fotos en digital, seiscientos mil negativos y cien mil transparencias; todo el material se encuentra debidamente organizado y sistematizado.

Recientemente, Valtierra presentó en el Museo Zacatecano Pasión por lo cotidiano, una exposición itinerante que ha viajado ya a diferentes estados de la República y que reúne una muestra importante de sus fotografías desde 1973 a la fecha.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse