Rancho Las Voces: Libros / México: Presentaron «Fuego 20», nueva novela de Ana García Bergua
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, julio 19, 2017

Libros / México: Presentaron «Fuego 20», nueva novela de Ana García Bergua

.
Jesús Villaseca
En la trama está presente la invisibilidad del personaje, dijo Ana García Bergua en la Cineteca Nacional. (Foto: Jesús Villaseca)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de julio de 2017. (RanchoNEWS).- El libro más reciente de la narradora y cronista Ana García Bergua, Fuego 20, publicado por Ediciones Era, aborda el incendio ocurrido en 1982 que destruyó la Cineteca Nacional y relata la historia de Saturnina, joven en búsqueda de identidad. Fabiola Palapa Quijas escribe para La Jornada.

La trama, ambientada en la Ciudad de México de principios de los años 80 del siglo pasado, tiene como protagonista a Saturnina, joven ingenua y convencional, quien un día decide llamarse Ángela para entrar a curiosear en una mansión de El Pedregal que está en venta y se ubica en la calle Fuego 20, y con ese cambio de nombre la chica suspende sus temores y prejuicios.

Durante la presentación del libro, efectuada hace unos días en la sala Arcady Boytler de la Cineteca Nacional, García Bergua, quien estuvo acompañada de la directora de cine Dana Rotberg y del crítico literario Christopher Domínguez Michael, expresó que escribir la novela «fue un encuentro emocionante» con una época y con personas que han sido muy significativas en su vida.

Explicó que en la trama está presente el poder mágico de la invisibilidad del personaje.

La colaboradora de La Jornada Semanal compartió con el público que en esa época laboró en la Cineteca Nacional, ubicada entonces en Río Churubusco y calzada de Tlalpan, donde hoy está el Centro Nacional de las Artes y recordó que fue una etapa importante, pues tenía un trabajo maravilloso: ver películas.

«Era una chamba magnífica. Sólo decía la copia está rayada y tenía que hacer la sinopsis de las películas y ese trabajo –era también el que hacia mi papá (Emilio García Riera)– me hizo mucho como escritora: contar las películas y esa labor la hizo él en los 18 tomos de Historia documental del cine mexicano

Ana García Bergua dijo que sintió enojo y frustración por el incendio de la Cineteca. Ese día ella no fue a trabajar y siempre se quedó con la duda de que pudo haber sufrido quemaduras. «Siempre he tenido mucha curiosidad al respecto, porque no pudieron haber sido tres personas las que se quemaron ahí. Estuve investigando para este libro y alguien me contaba que un médico que trabajaba en el hospital de los quemados dijo que llegaron como 20 personas que ya no tenían remedio.

«Siempre me he preguntado por los familiares de los que sufrieron quemaduras; esa gente por qué nunca ha hablado. Jamás han aparecido ni cuando se hizo el documental del incendio de la Cineteca se manifestaron».

¿Más de tres víctimas mortales?

García Bergua dijo que en el evento ocurrido el 24 de marzo de 1982 en la Cineteca Nacional, se perdieron vidas humanas e imágenes del cine. «Fue una tragedia de corte fantástico, porque se quemaron muchas historias ahí», añadió.

Dana Rotberg coincidió con la autora en que fueron más de tres personas las víctimas. «Fue una época en la que no se hablaba de nada y había mucho terror. No había redes sociales; me enteré de lo ocurrido en la Cineteca por teléfono. Creo que había muchas personas en el lugar porque al día siguiente ahí estaban los zapatos, que Ana recuerda magníficamente en la novela, pero como se acordonó la zona nadie más se pudo acercar. Será uno más de los dolores irresueltos de nuestra historia, la real y la fantástica».

Para Rotberg Fuego 20 le resultó un texto íntimo y personal porque habla de una generación y de un pedazo de su historia que permenece guardado como una pesadilla irresuelta.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse