Rancho Las Voces: Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela: «Piano surrealista de Dalí, en el MUREF»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, julio 08, 2017

Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela: «Piano surrealista de Dalí, en el MUREF»

.


C iudad Juárez, Chihuahua. 3 de junio de 2017. (RanchoNEWS).- Como lo menciona la ficha técnica de la pieza Dalí tuvo una relación cercana con el cine.

Dalí viajo a Estados Unidos, en 1936, cuando fascinado por la obra de los hermanos Marx le mandó un telegrama a Harpo diciéndole que le quería retratar. Harpo, que se manifestó gran admirador de la obra daliniana La persistencia de la memoria, en un mensaje de respuesta le hizo saber que conocía que estaba interesado en él como «víctima», y le contestó que cuando acabase el rodaje de Un día en las carreras estaría encantado de que le retratara. 

Así fue como en 1937 Dalí se desplazó a Estados Unidos y en los descansos del rodaje de la película de los hermanos Marx elaboraron ambos el guión de un filme que habría tenido que tener una duración de unos 30 minutos y del cual se conservan algunas notas, una sinopsis mecanografiada y diversos dibujos, uno de los cuales es El piano surrealista. Según ha explicado Montse Aguer, el argumento de la película, que se debía titular Jirafas en ensalada de lomos de caballo, conocida en su última versión como La mujer surrealista, se resume en la presencia de dos ricas mujeres protagonistas. Una de ellas es la Mujer Surrealista, que personifica el mundo de la fantasía, de los sueños y la imaginación y la mujer opuesta a esta es Linda, prometida de Jimmy, quien se enamora de la otra mujer justo en el momento de conocerla. Todo el filme transcurre entre la lucha de estas dos mujeres que personifican el mundo convencional y el imaginativo, y culmina en un proceso en el que es imposible saber cuál de los dos mundos es más absurdo. 

Ese dibujo lo retoma para elaborar años después ésta pieza.   














REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse