Rancho Las Voces: Fotografía / España: Joan Fontcuberta y el IVAM se inventan un fotógrafo: Ximo Berenguer no existe
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, agosto 01, 2017

Fotografía / España: Joan Fontcuberta y el IVAM se inventan un fotógrafo: Ximo Berenguer no existe

.
Ximo Berenguer.
Una de las fotografías atribuidas a Ximo Berenguer. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de agosto de 2017. (RanchoNEWS).-Ximo Berenguer jamás ha existido pero el artista y fotógrafo Joan Fontcuberta creó alrededor de este nombre la vida de un fotógrafo valenciano inexistente para demostrar que, en la era de la tecnología, aún se pueden crear historias falsas y hacerlas pasar como verdaderas. Una nota de la redacción de ABC.

Fontcuberta, con motivo de la exposición Fake. No es verdad, no es mentira en el IVAM, ha llevado a cabo este experimento social a través del cual ha querido dar vida a la historia inventada de un fotógrafo valenciano para ver, en la era de las redes sociales, hasta donde podía llegar la mentira.

Según ha indicado el IVAM en un comunicado, esta invención fue posible gracias al comisario de la muestra, José Luis Marzo, y al Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) que aceptó el reto de crear esta figura como parte del discurso crítico de la exposición.

De este modo, el IVAM, coorganizó, con la Facultat de Bellas Artes de Valencia y la Facultad de Historia del Arte el seminario «La metodología del fake entre los meses de mayo y junio de 2016», a través del cual se creó en la red toda una serie de referencias sobre Ximo Berenguer, desde entradas en la Wikipedia, noticias falsas, hasta artículos académicos.

A partir de estos datos iniciales se incluyeron nuevos testimonios falsos, como el de una religiosa a la que Fontcuberta convenció para que se hiciese pasar por la hermana de Berenguer, quién aseguraba poseer 15.000 negativos de su obra, o la falsificación de libros de familia de Picanya, donde nació el fotógrafo.

El IVAM adquirió 6 fotografías de Ximo Berenguer para su colección con absoluto conocimiento de que se trataba de un proyecto de Joan Fontcuberta y se llegó a crear exposiciones dedicadas a él, con materiales «inéditos», que se presentaron en la ciudad en el marco del evento Abierto Valencia en septiembre de 2016, con la ayuda de la codirectora de la galería Espai Visor de Valencia, Mira Bernabeu.

Mira Bernabeu también colaboró exponiendo las fotografías de Ximo Berenguer en su espacio de Madrid y la editorial RM, especializada en fotolibros, publicó A chupar del bote, un recopilatorio del trabajo de Ximo Berenguer en el teatro 'El Molino', de Barcelona, donde se incluían fotografías de Berenguer y textos de Manolo de la Mancha.

Es así como se construyó la historia de este fotógrafo valenciano que, supuestamente, había fallecido prematuramente y que se le conoció por una serie documental sobre el popular «music hall» barcelonés 'El Molino', que fotografió bajo la influencia de su amante, el coreógrafo cubano Negrito Poly.

Fue durante la presentación de este libro cuando Joan Fontcuberta, sentado entre el público, reveló que la figura de Ximo Berenguer era un «fake» y que las fotografías mostradas en las exposiciones eran suyas.

Culminó así la historia de Ximo Berenguer/Fontcuberta que, orquestada con una voluntad pedagógica, ha permitido demostrar que todavía es posible jugar con los límites entre realidad y ficción, manipular la percepción y crear historias que caminan entre la verdad y el «fake».


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse