Rancho Las Voces: Obituario / Gerardo Custance
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, agosto 30, 2017

Obituario / Gerardo Custance

.
El joven fotógrafo, de los más prometedores de su generación, falleció de cáncer el pasado día 28 a los 41 años en su residencia de París. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de agosto de 2017. (RanchoNEWS).- El pasado 28 de agosto fallecía a los 41 años en su domicilio de París el fotógrafo Gerardo Custance (Madrid, 1976) a causa de un cáncer. Considerado uno de los fotógrafos más prometedores de su generación, y avalado por un gran reconocimiento internacional, Custance tenía visos de convertirse en uno de los grandes de la fotografía española del siglo XXI. Residente en la capital francesa desde hace unos años, Custance finalizó sus estudios de fotografía en el Centro de Imagen y Tecnología Multimedia de la Universidad Politécnica de Cataluña en 2004, completándolos un año más tarde en la School of Fine Arts de la Universidad de Westminster en Londres, época en la que realizó su proyecto Drifting London, 2004-2005. Andrés Seoane reporta para El Cultural.

En 2006 recibió la Beca de Creación Artística del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) y ese mismo año comenzó su proyecto Perímetro, 2006-2009, en el que fotografiaba los paisajes del extrarradio de Madrid, previamente delimitados por el autor mediante una metodología de trabajo muy concreta. Con este proyecto recibió dos años más tarde la Beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín y finalizó la serie que fue publicada por EXIT Ediciones, editorial de la revista EXIT en 2010.

«En sus fotografías Gerardo Custance aspira a desvelar, más bien a recuperar, los fragmentos de la naturaleza sin servirse de la fantasía; apoyándose únicamente en el hiperrealismo de la imagen para transparentar su pensamiento», aseguraba el comisario Alejandro Castellote sobre su serie Perímetro, en la que exploraba fotográficamente los territorios contenidos en un imaginario mapa circular de 150 kilómetros de radio cuyo centro se sitúa en Madrid. «No hay mesianismo ecológico ni elementos simbólicos que guíen nuestra interpretación hacia un relato determinado. Hay un deseo de prolongar el contacto y la proximidad del espectador a ese paisaje hibridado con los destellos y los residuos del progreso. Demorar la lectura de la imagen, parece proponer, para activar una distancia crítica con lo representado».

En 2011 y 2012 obtuvo la Residencia de Artista en la Fondation Suisse de París, y de ahí surgió la idea de su nuevo proyecto, La Dernière carte. Y en 2013 consigió la beca Fotopres de la Caixa. Pero fue ya en 2011 cuando comenzó su serie más reciente y alabada, Spirale, 2011-2014, con la que recibió la beca FotoPres en 2012 y una ayuda a la producción de la Fundación Hermès Internationale en 2015, que incluyó varias obras en su colección. Además, de esta misma serie realizó su última exposición, inaugurada el pasado abril en el bar del Théâtre de la Cité de París.

«¿De dónde viene el poder hipnótico de las fotografías de Gerardo Custance? Miraba una de ellas, tomada desde el marco de una ventana. En ella se ve, más abajo, el vasto césped de la Cité internationale universitaire de París y grupos de jóvenes, sentados o de pie en ese vasto césped. Existen varias versiones de esta foto: en unas el césped está casi vacío, en otras los grupos son numerosos, lo que significa que Gerardo permaneció largo tiempo con su cámara en el marco de esa ventana, no para sorprender una situación inesperada, sino para evitar cualquier detalle anecdótico y para llegar, de acuerdo con la expresión común, al fondo de las cosas. Es su particular mirada, su espera, lo que confiere a esta foto, en apariencia realista, su poder hipnótico». Así hablaba el Premio Nobel Patrick Modiano de la serie Spirale, realizada íntegramente en París. «Gerardo Custance es el fotógrafo que más me recuerda a Eugène Atget. Como Atget, vuelve incansablemente a los mismos lugares hasta poder vivir el paisaje. Como las fotografías de Eugène Atget, las de Gerardo Custance expresan una especie de tiempo suspendido».

Desde su primera exposición en Galerie Polaris en noviembre de 2008, Custance ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales. Cabe destacar entre ellas Sense of Place, European Landscape Photography (BOZAR Bruselas, 2012) donde fue seleccionado para representar a España en la exposición sobre paisaje europeo más importante de los últimos años. En ella mostró cinco obras de gran formato junto a figuras consagradas en la historia de la fotografía como son Andreas Gursky, Massimo Vitali, Jem Southam, Carl de Keizer o Joan Fontcuberta entre otros. Su trabajo forma parte de diversas colecciones entre las cuales destacan: MEP (Maison Européenne de la Photographie), CNAP (Centre National des Arts Plasiques), MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) y CA2M (Colección de la Comunidad de Madrid).


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse