Rancho Las Voces: Teatro / Ciudad Juárez: La MET 2017, reseña general
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, agosto 17, 2017

Teatro / Ciudad Juárez: La MET 2017, reseña general

.
Logotipos de la Muestra. (Foto: RanchoNEWS)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 13 de agosto de 2017. (De la Redacción / RanchoNEWS).– La obra Deconstrucciones dirigida y escrita por Alan Posada, producida por Laboratorio Escénico Teatro de Frontera / Telón de Arena, ganó la Muestra Estatal de Teatro (MET) 2017 del Estado de Chihuahua, se dio a conocer esta noche en el Teatro Experimental Octavio Trías (O. T.), del Centro Cultural Paso del Norte en esta ciudad.

Según el acta de dictaminación, el jurado integrado por Agustín Manuel Meza Vázquez, José Ruiz Mercado y María Evelia Kochen (ver currículum de ellos en esta nota), premió esta obra por su «arduo trabajo de laboratorio» y «trabajo colectivo»; y como obra suplente designaron a Espíritu apache, de la compañía El Tenderete, de la ciudad de Chihuahua.

El jurado también otorgó cuatro menciones honoríficas: a Perla de la Rosa, como mejor actriz, por su participación en La Fiesta; a José Sandoval, por el papel que interpretó en Pelones y pelucas; a Sebastien Lange como mejor director por La Fiesta; y a Pilo Galindo como mejor dramaturgo por El caimán y los sapos.

El jurado además añadió las siguientes recomendaciones a la organización de la Muestra Nacional relativas a la convocatoria: Que las obras se dividan en las categorías infantil y adultos; que sea sólo una obra por compañía; que sean obras estrenadas con un mínimo de dos años; que se hagan muestras municipales también; y eliminar la cláusula que impide que los niños actúen.

La lectura del acta de dictámen estuvo a cargo de Cynthia Angélica Rodríguez e Luis Iván Carlos Hernández, encargada de Promoción y Difusión y encargado del departamento de Artes de la Secretaría de Cultura, respectivamente; y Austria Galindo, subsecretaria de Cultura Zona Norte; con la presencia del maestro Ramón Chavira, director de director de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la UACJ.

Inauguración
.
La Subsecretaria de Cultura Austria Galindo y la Secretaria de Cultura Concepción Landa, en la Sala experimental Octavio Trías del CCPN momentos antes de la inauguración de la Muestra Estatal de Teatro 2017. (Foto: JMV / RanchoNEWS)

La MET 2017 fue inaugurada el 4 de agosto por la maestra María Concepción Landa García-Téllez, Secretaria de Cultura del Estado de Chihuahua, en el Teatro Experimental Octavio Trías del Centro Cultural Paso del Norte.

Landa García-Téllez, en su primera visita oficial a Ciudad Juárez, aprovechó para enviar un mensaje a la comunidad cultural fronteriza, en el cual se comprometió a buscar mejorar los presupuestos y darle un nuevo impulso a todas las artes para beneficio no solamente de Chihuahua, sino del mundo entero.

«Conmigo van a contar todas las artes, todas las disciplinas del espíritu», dijo.

En su turno, la Subsecretaria de la zona norte, Austria Galindo, leyó un texto en el que dijo que «Chihuahua tiene una profunda vocación teatral», y lo calificó de «combativo».

A la inauguración asistieron el maestro Ramón Chavira, director general de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ); el teatrista Ernesto Ochoa Guillemaud y Enrique Cortazar, director de Centro Cultural Smart, entre otras personalidades.

4 de agosto / Fuenteovejuna

(Foto: MET 17)

La muestra comenzó con el montaje de Fuenteovejuna por la compañía Telón de Arena, representado en el foro de la misma agrupación, ubicado en el cruce de Insurgentes y Cayetano López.

Perla de la Rosa realizó una adaptación al texto de Lope de Vega, compuesto en 1613, para situarlo en el contexto de Ciudad Juárez, ella también dirige la obra que tuvo una exitosa temporada a principios de año.

4 de agosto / San Sipriano Redentor y los Lágrima Team

(Foto: MET 17)

Un excelente producto escénico trajo la Compañía Teatro Bárbaro, de la ciudad de Chihuahua, con su representación de San Sipriano Redentor y los Lágrima Team, del dramaturgo y director chihuahuense Daniel Valles.

La obra es una mezcla de cómic y Spaghetti Western (particularmente vía El Topo de Alejandro Jorodowsky: «El dolor es el ego pidiendo piedad») que narra las andanzas de Sipriano, un formidable pistolero, y las insólitas consecuencias que sus hazañas provocan en su comunidad.

El trabajo actoral colectivo fue muy profesional (Nantha Yuande, Fátima Iseck, Armando Seañez, Rosa Peña, Héctor Magnum García, Tania del Castillo, Miguel Serna e Iván Mena), en el cual destacó Rogelio Quintana en el papel de Sipriano quien la mayor parte de su papel la interpretó bailando tap.

La producción estuvo muy cuidada, en particular la iluminación a cargo de Luis Navarrete y el director Luis Bizarro hizo un gran trabajo para darle vida escénica a un texto tan complejo como el de Daniel Valles.

Por cierto, al finalizar la obra Luis Bizarro, en la actividad denominada Desmontaje, externó dos críticas. La primera a la organización de la Muestra Nacional de Teatro que prohibe la participación de actores infantiles, por lo cual tuvieron que prescindir de un niño que trabajó arduamente en su papel durante meses; y la segunda fue a la Secretaría de Cultura porque el piso del Teatro Experimental no es un piso de teatro y comentó que si ellos no hubieran traído un piso desde la capital del estado, no hubieran podido realizar el montaje.

Teatro Bárbaro, con este montaje, se consolida como una compañía de esmerado profesionalismo y con personalidad propia, gracias a su vocación chihuahuense, ya que sólo produce obras de dramaturgos del estado. (RMV)

5 de agosto / El caimán y los sapos

(Foto: MET 17)

Al dramaturgo juarense Pilo Galindo no le gusta hacer apologías de la violencia, para subrayar la cruda realidad de nuestro país, él lo hace como en este texto con hechos reales desgarradores, evita la violencia para negarla entonces usa las palabras y convierte los diálogos en dardos certeros a la emoción y a la compañía Teatro Bárbaro le gusta trabajar la emoción al límite de la piel, descarnar personajes convirtiéndolos en vibra pura.

Teatro Barbaro toma esta historia de la realidad mexicana en palabras de Pilo y les da vida a estas criaturas que en cinco tiempos encueran ante los espectadores lo que sucede en el sur del país.

La nueva, la voz de la experiencia, el reportaje, el sueño de niña y la muerte de la nueva. La puesta en escena borra la presencia física del macho, el proxeneta es un verdugo fantasmal con poderes heredados por tradición que controla ese charco donde croan los sapos.

En el momento del ejercicio del desmontaje pregunte si las tres actrices habían estado en todo el proceso de creación de este montaje y Luis Bizarro me contestó que sí, parecería una pregunta obvia y la hice en razón de que si la respuesta fuera que no, entendería a la actriz que no aguantara tan asquerosa historia. Las actrices terminaron conteniendo su llanto, estaban devastadas, de ese tamaño fue su entrega. (JMV)

6 de agosto / Esa melancolía que le da uno a veces

(Foto: MET 17)

Alejandro Ricaño, considerado uno de los más brillantes dramaturgos que la actual escena del teatro en México ha visto emerger, según el portal organizacion teatral.com.mx, entregó a la compañía La Bodega de la ciudad de Chihuahua, un texto no representado, por considerar que era idóneo para esta agrupación.

Esa melancolía que le da uno a veces narra la historia de una joven aprendiz de dramaturga que asiste a un encuentro de teatro y termina siendo abusada por su maestro, a la vez que reflexiona sobre la vida de sus progenitores.

La historia transcurre con un lenguaje desenfadado, fresco y con una buena dosis de humor negro.

El director Rubén Jordán resolvió el monólogo repartiendo el papel entre las actrices Melissa Baca y Lizzette Loya, que por momentos se vieron muy apresuradas en sus parlamentos. (RMV)

6 de agosto / Deconstrucciones o cómo enterrar sin escarbar

(Foto: MET 17)

Desconstrucciones de Alan Posada y dirigida por el mismo montada por Laboratorio Escénico Teatro de Frontera / Telón de Arena, cerró las actividades del tercer día del MET 2017 en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda del CCPN.

Desconstrucciones aborda el tema de la muerte, usando al padre como la figura central de la descomposición de la familia. El padre querido para algunos y odiado para otros, el padre al que no se le perdona, el padre pretexto de mi incapacidad. El padre ya está muerto, pero siempre estuvo muerto por ausente.

Alan Posada hace una comedia alrededor de la muerte, un tema bastante mexicano y al funeral del padre llegan seis de los hijos y se sumergen en una aventura estilo El gran Lebowski de los hermanos Cohen.

Al iniciar la obra Abraxas Trías habla de su padre, de sus últimos días y termina esparciendo sus cenizas. Quizá sea un epígrafe. pensé, y sí lo fue de un modo, para luego convertirse en una puntuación a lo largo de la obra donde cada actor exteriorizo su imagen paterna, como si el trabajo de laboratorio para el montaje se convirtiera en un personaje más de la obra.

Con la intención de romper la cuarta pared e interactuar con el público transitan alrededor de ellos, quedó sólo en intención, ya que el ritmo de la puesta en escena no lo permite, ya que con las intervenciones de los actores y sus pronunciaciones para la imagen paterna extienden la obra.

Será por eso que en el arranque de la obra empiezan muy acelerados queriendo sorprender y generar confusión, en el desarrollo de la obra se asientan y llegan al ritmo ideal para que la comedia funcione y las risas de la audiencia así lo hicieron notar. (JMV)

7 de agosto / La infancia de Luna

(Foto: MET 17)

La actriz Cristina Córdova Trevizo hizo un gran trabajo en su interpretación del papel de Luna de la obra La infancia de Luna, dirigida y escrita –en coautoría con Valeria Loaeza– por Adrián Almeida y presentada por la compañía Shin Espectáculos Teatrales esta noche en el Teatro Experimental O.T.

La obra relata episodios de la infancia del personaje, incluyendo la muerte de su padre (que le deja de herencia la frase: «Sé lo que quieras ser, pero sé la mejor»), episodios que la encaminan a convertirse en actriz.

La magia del montaje recayó en la actuación Cristina Córdova Trevizo quien pasó de una niña de 4, a una de 8 y a una de 12 años, a la vez que interpretó a varios personajes más sin perder la concentración ni la atención del público. (RMV)

8 de agosto / Pelones y Pelucas

(Foto: MET 17)

La historia la cuenta ahora una costurera no un sastre, sin haber visto el trabajo del actor que fue el sastre en las primeras representaciones de esta pieza creada en el 2010, Oralia Erives narra en forma simple y simpática la historia de la Revolución Mexicana, este jocoso reencuentro con nuestra historia, hoy cae mucho a coincidencia con la muerte del gran monero mexicano Rius.

Este ejercicio de Clowns alrededor de la Revolución y con un sentimiento muy de Chihuahua, conectó de inmediato a los niños que acudieron a la quinta jornada del MET 2017 en la Sala Experimental Octavio Trías del CCPN.

Pelones y Pelucas original de Javier López Ríos, actuada y dirigida por él mismo acompañado de Jesús Sandoval y la antes citada Oralia Erives. La compañía Strongylus, parece entender bien que los niños reaccionan bien al Clown y les gusta interactuar con los actores, también ser parte del espectáculo, la intención pareciera ser didáctica, a mí queda más la idea de que el mensaje al final es no lo que aprendieron de historia, creo que es la respuesta a la pregunta ¿de qué se trato la obra? –a muy divertida unos payasos nos hicieron reír con una historia de la Revolución– ¿reír e historia? Ah, qué chistoso.

Javier López Ríos nos explica que una diferencia que tiene el Clown con un teatro formal o con las nuevas tendencias es que la obra evoluciona en cada representación, se va mutando, los niños le dan nueva vida.

Si ayer el MET apuntaba a los niños, hoy fue para ellos. Y por qué no decirlo los adultos pudimos reír. Sí reír. (JMV)

9 de agosto / La Celestina

(Foto: MET 17)




En su foro, la compañía Telón de Arena presentó La Celestina, en una adaptación de Guadalupe de la Mora al clásico texto de Fernando de Rojas, con la dirección de Perla de la Rosa quien hace también el papel protagónico.

Naomi Ochoa desempeñó el papel de Melibea y Abraxas Trías el de Calisto; además actuaron Tulio Villavicencio, Guadalupe de la Mora, Amalia Molina, Guadalupe Balderra, entre otros.










10 de agosto / Espíritu apache

(Foto: MET 17)

La compañía Títeres y Marionetas El Tenderete se presentó en la séptima jornada del MET 2017, con la obra para público familiar Espíritu Apache original de Armando Samaniego, que el dirige además de participar en la misma, junto a Pilar Cárdenas y Luisa Samaniego hija y esposa del autor. Una compañía familiar con una pieza familiar.

Tenderete tiene en su haber una trayectoria de 33 años, la última vez que los vimos por el CCPN fue en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda, en el XII Festival Internacional Chihuahua con la pieza Panal dulce hogar, una pieza que llevaba a los niños a reflexionar sobre el trabajo en equipo.

Esta compañía en su andar por festivales nacionales e internacionales se ha presentado en Cuba, Venezuela y Colombia. Para Samaniego el binomio títere niño es indivisible, le es difícil apuntar cual va primero.

Espíritu Apache es concebida este año y es a partir de abril que empieza a ser presentada, en está ocasión experimentan una técnica nueva de animación «Títeres de Viento» además de «Teatro guiñol» o teatro de guante, «Marionetas» teatro de hilos y «Teatro de sombra» o proyección de sombras.

La audiencia infantil que se dio cita hoy en la Sala Experimental Octavio Trías, rápidamente se entregó a este mundo animado de las marionetas y los títeres. Cabe mencionar que las marionetas y títeres son elaborados por la misma compañía.

En Espíritu Apache a través de sueños de un niño llamado Gerónimo se revisa la cultura y la historia de esa nación indígena en nuestro estado. El mensaje de Tenderte para nosotros en esta ocasión es el perdón, al entender el exterminio del Apache por nuestras llanuras. El vencido acepta su derrota y opta por el perdón, como camino para un mejor mañana. (JMV)

11 de agosto / La Fiesta

(Foto: MET 17)

El oficio de Perla de la Rosa como actriz fue corroborado en la espléndida comedia La Fiesta del dramaturgo italiano Spiro Simone (1964), con la dirección de Sebastien Lange (quien actúa también en el papel del padre, mientras que el del hijo lo hace Christian Valenzuela) que se presentó esta noche en el teatro Experimental O. T., en una coproducción México-Francia

La obra gira en torno a la relación de una pareja y su hijo con un humor muy cercano al Teatro Absurdo y con un tratamiento marcadamente brechtiano (los actores leen sus parlamentos), apoyados por recursos audiovisuales en escena.

Divertida y amena.(RMV)

12 de agosto / Lights

(Foto: MET 17)

En la novena jornada de la MET 2017 La Última Butaca presentó Lights de Pilo Galindo en la Sala Experimental O. T. del CCPN.

A más de un año de la primera vez que vi el montaje e hice una reseña de la misma, me mantengo en la misma impresión de la obra. Pilo Galindo se distingue por ser exacto en el dialogo de sus personajes y es raro que las representaciones de sus obras no sigan esas instrucciones de dirección casi escondidas. Jissel Arroyo también se distingue por su atrevimiento para marcar los trazos y con un peculiar sentido de la musicalización reviste sus montajes generando el ambiente adecuado para sus actores.

Sandra Castañeda como la abogada Diana, luce correcta al llevarnos por los laberintos del enamoramiento mientras Rogelio Quintana sigue creciendo como actor, parece que no le interesa detenerse en su evolución y me deja la impresión de que cada vez le gusta más su personaje.

Nuestra ciudad es otro personaje de Pilo y Jissel lo sabe usar a su favor, aunque la historia de un amor enfermo se de en una celda y sea salvaje por necesidad, las luces de la ciudad siempre están presentes.

Giovani es atípico, no por eso cien por ciento inocente, aunque sea culto, Diana es guapa pero inocente y el sistema está podrido y así la cárcel se vuelve en un nido de amor de esos que nunca vemos.

Con espíritu de cine Noir y sus toques de Cómic, transcurre la pieza, sigo sintiendo que lo del Cómic sigue en pinceladas siendo una gran idea y que el aspecto de cine Noir nos sigue debiendo la iluminación que tiene momentos excelentes para apoyar el trazo, más en el resto sigue sin encontrar la fórmula que funcione.

Da gusto repasar la obra y sus ajustes. Como en la otra reseña hagamos un oscuro y escuchemos.

«When the lights go down in the city
And the sun shines on the bay (malecón)
Do I want to be there in my (jrz) city?
Oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh». (JMV)

13 de agosto / El Kame Hame Ha

Christian Valenzuela. (Foto: JMV / RanchoNEWS)

La versión que presentó la compañía Movimiento OT Teatro Lab de la Compañía 1939 Teatro Norte de la ya popular obra, en su sus cuatros años de existencia, El Kame Hame Ha del prestigiado dramaturgo Jaime Chabaud fue adaptada a la realidad juarense.

La obra está basada en el caso del llamado «Niño sicario» de Iztapalapa, que en 2010 se dio a conocer ampliamente en los medios de comunicación: Édgar N, apodado El Ponchis, de 14 años de edad, acusado de descuartizar a los adversarios del cártel para el cual trabajaba.

Con este material Chabaud nos ofrece un retrato de un arquetipo que se repite por todo el país.

La actuación de Christian Valenzuela (co-director con Abraxasa Trías), sustentada en su dominio del Wu Chu - Kung Fu, fue electrizante y conmovedora, producto de cinco meses de trabajo.

Para su infortunio la adaptación no le ayudó, porque la falta de congruencia de la misma (¿A qué delincuente se le ocurriría ordenar que se deje un rescate en Los Herrajeros?) distrajo el curso de la escenificación. (RMV)

A manera de conclusión

Parte del elenco de Deconstrucciones al recibir la noticia que ganaron la representación del estado de Chihuahua para concursar en el la Muestra Regional. (Foto: JMV / RanchoNEWS)

Luis Bizarro, director de la compañía Teatro Bárbaro, externó que sentía que había respeto a los elencos por parte de los organizadores; y también tuvo oportunidad de expresarse críticamente, libertad que también de la cual hicieron uso el jurado.

El público juarense también respondió favorablemente con su asistencia y hubo teatro lleno en la mayoría de las funciones.

La MET estuvo complementada con actividades colaterales, entre las que destaca El Encuentro de Teatro, sobre el cual publicamos una nota aparte en la revista.

Fue muy grato conocer la actividad teatral contemporánea de la ciudad de Chihuahua, donde hay una tradición teatral muy añeja.

La actividad Desmontaje llevado a cabo por Norteatro, con integrantes de la UACJ, tuvo tal éxito que evolucionó y en la noche final de la MET anunciaron la creación de una escuela de espectadores.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse