Rancho Las Voces: Edición 184 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, septiembre 03, 2017

Edición 184 / Prólogo

Soy ateo gracias a Rius



Rius según Rius. (Foto: Archivo)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 1 de septiembre de 2017. (RanchoNEWS).- Tras anunciarse su fallecimiento, en las redes sociales se popularizó una frase: Soy ateo gracias a Rius.

Un reflejo de la influencia que el caricaturista y escritor Eduardo del Río (Zamora de Hidalgo, Michoacán, 1934 - Tepoztlán, Morelos, 2017) tuvo en la población mexicana mediante un trabajo que se antoja titánico.

Autor de más de cien libros, miles de dibujos (en la década de los ochenta del siglo pasado se calculaba que eran 30 mil) y fundador de las revistas de humor político y blanco: La Gallina, Marca Diablo, La Garrapata, El Chahuistle, El Chamuco y Los hijos del averno, Los supermachos y Los agachados.

Su labor fue predominantemente didáctica y su capacidad de trabajo impresionante. En los tiempos que hacía Los agachados y Los supermachos (ediciones semanales) entregaba en ese lapso la historieta basada en una investigación que requería la lectura de una extensa bibliografía selecta y así sucedía semana con semana, por difícil que fuera el tema siempre cumplía, y lo más asombroso, sin perder el sentido del humor y también sin perder de vista al público que se dirigía.

Decir que hubo muchísimos mexicanos que fueron educados por Rius no es una exageración; y no obstante sus ideología socialista (a la cual no renunció pese a la decepción del régimen cubano de Fidel Castro), siempre permaneció fiel a su vocación de periodista, como lo atestigua esta frase:

«El trabajo de un periodista es señalar lo que está mal hecho, aportando algunas evidencias, pero sin juzgar».

En esta edición reproducimos el homenaje que por su muerte le hicieron dos de los mejores caricaturistas de Chihuahua: Aldana y Mahoma (¿dijimos de Chihuahua o de Arabia?)

Ojalá que esta edición sea de su agrado

REGRESAR A LA REVISTA





Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse