Rancho Las Voces: Arquitectura / Nuevo León: Inauguran el Centro Cultural Rosa de los Vientos
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, septiembre 02, 2017

Arquitectura / Nuevo León: Inauguran el Centro Cultural Rosa de los Vientos

.
Maqueta del edificio. (Foto: Milenio)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 1 de septiembre. (RanchoNEWS).– Fue puesto en marcha el Centro Cultural Rosa de los Vientos en el municipio de san Nicolás de los Garza, Nuevo León, obra arquitectónica que cuenta con instalaciones de primera calidad y una planta de maestros capacitada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), reporta Dinorah Nava para centrourbano.com.

La Rosa de los Vientos es la escuela de iniciación artística más grande e importante del norte de México; en la construcción de esta majestuosa obra se invirtieron 80 millones de pesos.

Cuenta con 25 aulas:: uno de danza clásica, uno de contemporánea, uno de folklor, ocho salones individuales de música, un gran salón orquestal, ocho teóricos, uno de teatro y cuatro de artes plásticas. Además de un auditorio, salones de ensayo, sala de exposiciones y un foro de caja negra con equipamiento de punta, todo ello en 10,000 metros cuadrados (m2) de construcción.

Durante una ceremonia encabezada por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, afirmó que el Instituto Nacional de Bellas Artes impulsa el Programa de Escuelas de Iniciación Artística y actualmente existen 61 escuelas asociadas en el país, y 13 más se abrirán este año como es el caso de Rosa de los Vientos, que atenderá alrededor de 500 niñas y niños de entre 6 y 15 años, propiciando con ello una formación integral y fortaleciendo la vida cultural en el estado.

La funcionaria señaló que la Rosa de los Vientos es un nuevo espacio para la convivencia, el encuentro, el diálogo y la armonía social, en donde se atenderá también a los adultos mayores, que tendrán en los talleres artísticos y culturales, servicios y actividades que convertirán a este foro en un punto de encuentro.

En su participación, el gobernador de Nuevo León afirmó que este proyecto es un ejemplo de descentralización que se suma a los esfuerzos por hacer de la cultura un pilar en el crecimiento del estado, tanto en las zonas metropolitanas como en las rurales.

El centro tendrá profesores formados y capacitados por el Instituto Nacional de Bellas Artes que ofrecerán hasta 2,000 cursos y clases anualmente, en disciplinas como teatro, música, danza folclórica, contemporánea, y clásica; pintura, acuarela, escultura, grabado, literatura, y multimedia.

El anfiteatro al aire libre será un punto de reunión para la comunidad cultural y el foro Caja Negra es considerado el más grande de su tipo en América Latina, con 10,500 metros cúbicos (m3), 16 metros de alto y 300 m2 de superficie.

Trasciende que este nuevo espacio fue diseñado para albergar la Escuela de Iniciación Artística bajo la asesoría del INBA, y fueron especialistas en las ramas de la arquitectura, acústica y sonorización, de artes plásticas, danza, música y teatro, así como pedagogos, técnicos, peritos y ejecutantes de obra, los que dieron forma a esta pieza arquitectónica, única en el país.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse