Rancho Las Voces: Obituario / René Drucker
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, septiembre 19, 2017

Obituario / René Drucker

.
Con su fallecimiento se va una de las mentes más lúcidas y generosas para la divulgación del quehacer académico-científico y cultural. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de septiembre de 2017. (RanchoNEWS).-A través de un tuit, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio su pésame a los familiares del doctor René Drucker Colín, quien falleció la noche del domingo 17 de septiembre a causa de una enfermedad terminal. Javier Martin reporta para Excélsior.

Con ochenta años de edad, Drucker Colín era uno de los principales divulgadores del quehacer académico y científico en México. Además de ser un colaborador asiduo y constante en diversos medios de comunicación, en donde lo mismo participó en radio, televisión, que prensa escrita.

Nacido en la Ciudad de México en 1937 en el seno de una familia de clase media, su padre fue médico cardiólogo y su madre, ama de casa. Drucker realizó estudios de licenciatura en la UNAM, para después especializarse en Fisiología y Neurobiología.

Cursó un posgrado en la Universidad de Illinois, donde realizó una maestría al término de la cual se fue como asistente de investigación del Departamento de Fisiología, en la Escuela de Medicina, en Saskatchewan, Canadá, donde obtuvo el grado de Doctor en Fisiología, en junio de 1971.

Como académico dirigió más de 50 tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Y publicó en revistas especializadas, más de 400 artículos de investigación y divulgación.

Sin embargo, no siempre fue un dedicado estudioso, pues de acuerdo al propio Drucker en sus años mozos no le «agradaba mucho la escuela»:

«Al tercer año de estar trabajando, un amigo ya bastante mayor que yo, en una tarde de libación, me contó cómo se le había escapado de sus manos la vida y que no tenía posibilidades con el sueldo que tenía (que era igual que el mío) de poder mantener a sus hijas para que fueran a la Universidad a prepararse mejor para afrontar el futuro».

Fragmento del discurso de Drucker Colín al recibir de parte de la BUAP un doctorado Honoris Causa

En los años 90 se le consideró el pionero a nivel internacional en aplicar técnicas de inmunoquímica de la proteína «c fos», ello como una herramienta para el estudio de la actividad cerebral durante el sueño.

En la UNAM fue jefe del departamento de Neurociencias del Instituto de Fisiología Celular de 1985 a 1990; jefe del departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de 1991 a 2000, coordinador (vice-rector) de la Investigación Científica de febrero 2000 a diciembre 2007.

A la par, se desempeñó como presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Convirtiéndose en Investigador Emérito del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, donde además fue titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia.

Al inicio de la administración del actual jefe de gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera, fue nombrado por éste en diciembre de 2012, secretario de Ciencia y Tecnología.

Por su labor científica y de divulgación, obtuvo becas y reconocimientos en múltiples ocasiones, destacando La Beca Guggenheim (1980); el Premio Nacional de Ciencias y Artes, otorgado por el gobierno mexicano (1987); la condecoración ´Orden Andrés Bello clase banda de honor, del gobierno de la República de Venezuela (1998).

Así como el doctorado honoris causa por parte de la Universidad de Córdoba (España) por sus aportaciones en el ámbito de las neurociencias y la divulgación científica.

También recibió el Premio Kalinga de Divulgación Científica, entregado por la Unesco (2011). Y por su labor informativa obtuvo el Premio Nacional de Periodismo de México en investigación y divulgación de la ciencia (2008). Entre muchos otros galardones más.

Con su fallecimiento se va una de las mentes más lúcidas y generosas para la divulgación del quehacer académico-científico y cultural.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse