Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Exponen «Aprendiendo a leer con John Baldessari» en el Museo Jumex
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, noviembre 10, 2017

Artes Plásticas / México: Exponen «Aprendiendo a leer con John Baldessari» en el Museo Jumex

.
John Baldessari. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 10 de noviembre de 2017. (RanchoNEWS).- El artista norteamericano John Baldessari, considerado a sus 86 años uno de los más prolíficos del mundo, engalanará con su obra el Museo Jumex a partir del 11 de noviembre con Aprendiendo a leer con John Baldessari. Se trata de una interesante muestra donde se exhibirá su concepto alfabético con base en la relación entre la imagen y el sonido. Escribe Javier Vieyra Galán para Siempre!

El creador radicado en Los Ángeles es todo un personaje en el mundo del arte internacional, debido a que ha marcado tendencias con sus diferentes ideas y conceptos. Fue primero fundador del seminario Post-Studio en la escuela CalArts, establecida por personajes tan notables como Walt Disney, para después establecer súbitamente un parteaguas en su quehacer artístico con «Cremation Project», dinámica que consistió en consumir en fuego todo su trabajo creado hasta ese momento, es decir, aproximadamente 23 años de labor.

Kit Hammond, curador del Museo Jumex, explica el pensamiento de Baldessari a partir de su primer contacto con el arte a través de las revistas, elemento definitivo que era su único contacto con el ambiente cultural.

«Ser un extraño a esos mundos le permitió desarrollar su práctica, que sigue siendo difícil de aislar en cualquier movimiento particular. Se dedicó al arte conceptual centrándose en lenguaje e ideas como medio. Al mismo tiempo, se basa en medios para sus imágenes, revistas y cine en particular, pero bastante aparte de la celebración de la cultura del consumo del arte pop. Esto lo ha colocado en una posición única», asevera el experto.

Respecto a la exposición que por primera vez presentará a John Baldessari en nuestro país, Hammond explica su esencia de manera congruente con otras presentaciones del californiano: «Él presenta el alfabeto a través del sonido: letras escritas con imágenes simultáneas, como lo hace en la pieza Teaching the Plant, el alfabeto y el xilófono, de 1972. Consta de dos videos en los que el artista muestra unas tarjetas con frases que, aparentemente, no tienen relación con lo que se ve. Es parte de su constante cuestionamiento del significado; eso es un asunto totalmente contemporáneo».

Tal noción no está exenta de una fuerte crítica social, pues a lo largo de su trayectoria, Baldessari, asegura Hammond, ha hecho escuchar su voz acerca del impacto que tiene la tecnología en el arte, la sique y la cultura, además «también coordinó el espectáculo 100 Artists See God, a principios de la década del 2000, que expone diferentes puntos de vista de la creencia. En todos estos casos, John ha estado a la vanguardia de la discusión sobre cómo el arte puede proporcionar puntos de vista importantes del mundo, en una perspectiva más amplia».

Asimismo, señala que Aprendiendo a leer con John Baldessari, busca, además de la difusión de la obra del genio, desplegarlo con una nueva: «Con esta exposición quisimos desviar la atención del papel de John como profesor de arte, para mirar cómo la pedagogía es un tema importante de su trabajo. Se ocupa de enseñar y aprender; de leer (leer de manera diferente), temas como los mitos e imágenes religiosas que resuenan a través del arte contemporáneo».


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse