Rancho Las Voces: Libros / « La llamada de la tribu» de Mario Vargas Llosa
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miércoles, febrero 28, 2018

Libros / « La llamada de la tribu» de Mario Vargas Llosa

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Mario Vargas Llosa esta mañana en Madrid. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de febrero de 2018. (RanchoNEWS).-«Era muy difícil para un joven latinoamericano que en los años 50 descubrió los problemas sociales y el racismo, no ver en el socialismo o el comunismo la solución para un continente asolado de punta a punta por dictaduras militares». Así recuerda el escritor peruano Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) los inicios políticos en su juventud, muy lejanos ideológicamente de las doctrinas liberales que empuña hoy. Sobre esa transformación paulatina y no exenta de desencantos se ha explayado esta mañana en Madrid durante la presentación de su último libro, La llamada de la tribu (Alfaguara), un ensayo en el que el Nobel recorre su evolución intelectual y política, marcada por el profundo rechazo al devenir de la Revolución cubana y el deslumbramiento que le produjo el pensamiento político de la británica Margaret Thatcher. Es pues la política y no la literatura, nunca muy alejadas en la obra de un gran escritor, lo que ocupa a Vargas Llosa en los últimos tiempos.

A comienzos de los años 50, impresionado por la lectura de La noche quedó atrás, donde Jan Valtin narra su lucha como militante comunista clandestino durante la Alemania nazi, Vargas Llosa decidió matricularse en la popular Universidad de San Marcos con la idea de encontrar comunistas. «Allí había un grupo trataba de reconstruir el Partido Comunista, brutalmente represaliado por la dictadura del general Manuel Odría. Éramos pocos, pero muy sectarios», ha recordado el escritor. Sin embargo, de este sectarismo afirma que le salvo la devota lectura de Sartre y los existencialistas, lo que lo convirtió en un socialista moderado que se alegró enormemente «con el triunfo de la Revolución cubana, que toda América vio entonces como la victoria de un socialismo no dogmático y abierto a la discrepancia».

Andrés Seoane reporta para El Cultural



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