Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: IPACULT y Secretaría de Cultura estatal signan acuerdos de mayor colaboración para 2018
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, febrero 08, 2018

Noticias / Ciudad Juárez: IPACULT y Secretaría de Cultura estatal signan acuerdos de mayor colaboración para 2018

.
Presidente Municipal Armando Cabada y la Secretaria de Cultura María Concepción Landa. (Foto: Comunicación Social)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de febrero de 2018. (RanchoNEWS).- Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez apoyará más estrechamente en programas estatales como Feria del Libro y el FICH. Informa Comunicación Social del Municipio.

El Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) y la Secretaría de Cultura del Estado establecieron acuerdos de colaboración para trabajar de manera más estrecha en los programas y proyectos agendados para desarrollarse a lo largo de 2018 en Ciudad Juárez.

En el marco de las reuniones efectuadas la tarde de ayer, en una de las cuales se contó con la presencia del Alcalde Armando Cabada Alvídrez, Miguel Ángel Mendoza Rangel, titular del IPACULT, María Concepción Landa García Téllez, secretaria de Cultura del Estado y la subsecretaria en Ciudad Juárez, Austria Galindo Rodríguez, signaron importantes acuerdos que permitirán al IPACULT desarrollar de manera más completa la actividad que en materia cultural se despliega en esta frontera.

De acuerdo a Mendoza Rangel, se trató en primera instancia de una reunión enfocada a conocer y compartir el contenido de la nueva Ley de Desarrollo Cultural del Estado de Chihuahua, expedida en diciembre de 2017, bajo la cual quedará enmarcada la actividad cultural a desarrollarse en toda la entidad, aspecto en el cual Mendoza consideró importante involucrarse a fondo para «contar con una mayor preparación de los municipios en términos de política pública y de reglamentación».

Las reuniones sirvieron asimismo para que los acuerdos, convenios y ejercicio presupuestal entre Municipio y Estado correspondan a lo establecido en el documento, teniendo además la oportunidad de renovar los convenios previos y compartir los programas y actividades que ambas instancias de gobierno tienen establecidos para desarrollarse en el presente año.

«Uno de estos acuerdos es básicamente el Programa de Desarrollo Cultural Municipal, en el cual el instituto estará empatando recursos con el Estado y con la Federación para crear una bolsa a este programa y que le permita abrir convocatoria para promotores culturales y creadores de la comunidad, una bolsa de casi 450 mil pesos», expresó.

Indicó que también se acordó trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Cultura en actividades como la «Feria del Libro» y el «Festival Internacional Chihuahua», programas propios de la instancia estatal, pero incluyendo el «Festival de la Ciudad» y el «Festival de los Barrios», entre otros que tradicionalmente han correspondido al IPACULT.

«Lógicamente que la Secretaría de Cultura constituirá también un instrumento de enlace con la Secretaría de Cultura de la Federación y la política cultural nacional. El ofrecimiento de ellos es justamente que hay algunos recursos que estarán bajando a la frontera a través de la Subsecretaría de Cultura, recursos que tienen que ver con apoyo a creadores», dijo.

Indicó que igualmente se estarán viendo otros programas y proyectos de inversión federales en los cuales la Secretaría de Cultura del Estado será importante mecanismo de enlace, algunos de los cuales requieren del aval de la instancia estatal, aspecto en el cual esta última se comprometió a colaborar, como es el caso de los recursos necesarios para llevar a cabo el «Festival de la Ciudad 2018».

«Tenemos el compromiso de la Secretaría de Cultura de aportarle recursos al Festival de la Ciudad en el mes de diciembre», puntualizó, al tiempo que remarcó que existe buena voluntad del Estado, para trabajar estrechamente con el instituto.

«Está también lógicamente el trabajo conjunto que estaremos llevando a cabo para contribuir con la «Feria del Libro» que será en mayo y también algunos trabajos que estamos desarrollando en Ciudad Juárez a través de programas que el propio instituto trae, como el «Festival de los Barrios» o el programa de «Cultura en Movimiento», concluyó.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse