Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Exponen «Caravaggio Una obra, un legado» en el MUNAL
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, marzo 05, 2018

Artes Plásticas / México: Exponen «Caravaggio Una obra, un legado» en el MUNAL

.
El Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México (MUNAL) presenta la exposición Caravaggio Una obra, un legado una exhibición sobre la figura de Michelangelo Merisi Caravaggio. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 3 de marzo de 2018. (RanchoNEWS).-El Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México (MUNAL) presenta la exposición Caravaggio Una obra, un legado una exhibición sobre la figura de Michelangelo Merisi Caravaggio. La muestra presenta el legado tenebrista propuesto y difundido por el artista italiano en la pintura europea y novohispana a través de obras representativas de acervos nacionales. En colaboración con los Musei Capitolini de Roma, Italia, se presenta una de las pocas obras de Caravaggio existentes en el mundo: La Buona Ventura (1596), pintura clave para comprender el desarrollo inicial del artista y su primer acercamiento hacia el claroscuro. La selección de la obra y curaduría corresponde a los investigadores al criterio de Abraham Villavicencio y Alivé Piliado. La muestra está conformada por tres núcleos temáticos. El primero, titulado De Italia a México: el legado de Caravaggio, que hace hincapié en la herencia artística y la apropiación del caravaggismo en Europa y su tránsito hacia México; en Las innovaciones estéticas: naturalismo, tenebrismo, teatralidad, segunda sección de la muestra, se revelan los recursos plásticos del artista adoptados por pintores novohispanos y mexicanos; finalmente, el discurso curatorial concluye con La buenaventura, una de las pinturas clave para comprender el desarrollo inicial del artista y su primer acercamiento al claroscuro. El montaje de la muestra me parece discutible. Acentúa, en exceso e innecesariamente, la relación del artista con múltiples pintores. Los cuadros de Caravaggio son pocos, para una «gran exposición», y los resultados son dudosos. Mucha escenografía y cosmética publicitaria.

La fortuna artista de Caravaggio (Milán, 1571 – Porto Ercole, 1610) se fraguó en Roma, done alcanzó fama temprana por sus cuadros religiosos y escenas mitológicas realizadas con una técnica naturalista de efectismo sorprendente y revolucionaria luminosidad. La pintura de Caravaggio convierte las viejas escenografías de repertorio, la «parafernalia renacentista», en dramáticas representaciones personalizadas, dotadas de una gestualidad propia que enriquece y profundiza los motivos figurativos tradicionales. Hay ciertas propuestas históricas que quieren hacer de Caravaggio el primer pintor moderno.

Una nota de Miguel Ángel Muñoz para La Razón



REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse