Rancho Las Voces: Ciencia y Salud / Entrevista a José Manuel Sánchez Ron
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, marzo 12, 2018

Ciencia y Salud / Entrevista a José Manuel Sánchez Ron

.
José Manuel Sánchez Ron en el Real Observatorio Astronómico de Madrid junto al telescopio Herschel. (Foto: Sergio Enríquez-Nistal)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de marzo de 2018. (RanchoNEWS).- «El Cosmos es todo lo que es o lo que fue o lo que será alguna vez. Nuestras contemplaciones más tibias del Cosmos nos conmueven: un escalofrío recorre nuestro espinazo, la voz se nos quiebra, hay una sensación débil, como la de un recuerdo lejano, o la de caer desde lo alto. Sabemos que nos estamos acercando al mayor de los misterios». Así empieza Carl Sagan su famoso Cosmos (Planeta), volumen que recoge algunos de los temas y reflexiones que popularizó en su serie de televisión de los ochenta. Parecidas sensaciones transmite el académico, físico e historiador de la ciencia José Manuel Sánchez Ron (Madrid, 1949) cuando habla de los desafíos científicos que afronta el ser humano en nuestros días. Porque una de sus máximas preocupaciones es difundir con emoción los grandes logros, presentes y pasados, de la investigación. Lo demuestra su incesante labor histórica y divulgativa plasmada en artículos periodísticos (como los de su sección Entre dos aguas que escribe en estas páginas) y en títulos como El jardín de Newton, El mundo después de la revolución (por el que recibió el Premio Nacional de Ensayo en 2015), Albert Einstein... y ahora en El sueño de Humboldt y Sagan, que publicará Crítica el próximo martes, 13. El trabajo surge de las cuestiones aparecidas durante la preparación de la exposición Cosmos, que podrá verse en la Biblioteca Nacional a partir del día 19 con el universo, la Tierra, la vida y la tecnología como ejes centrales. «Humboldt y Sagan se me fueron haciendo cada vez más presentes. Pasaron a ser, con sus respectivas obras, ciudadanos distinguidos de mi mente», desvela a El Cultural.

Así fue construyendo los pensamientos y reflexiones de estas dos figuras científicas, muy distantes en el tiempo pero cercanas en cuanto a curiosidad, tesón y compromiso con el conocimiento. El historiador de la ciencia empezó a rastrear en sus obras sus deseos científicos más personales y recónditos. El resultado: una conversación ficticia, tal vez soñada, recreada gracias a un original bucle cronológico de la imaginación, combinada con textos sobre, según reza el subtítulo, «una historia humana de la ciencia».

Javier López Rejas hace la entrevista para El Cultural



REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse