Rancho Las Voces: Fotografía /México: La fotografía como memoria y documento «Con el deseo en la piel. Un episodio de la fotografía documental a fines del siglo XX»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, marzo 04, 2018

Fotografía /México: La fotografía como memoria y documento «Con el deseo en la piel. Un episodio de la fotografía documental a fines del siglo XX»

.
En Con el deseo en la piel… Rebeca Monroy muestra cómo los fotógrafos han enfrentado la censura gubernamental; se han defendido de diversas maneras. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 3 de marzo de 2018. (RanchoNEWS).- La investigadora Rebeca Monroy Nasr, en su más reciente investigación, reflexiona y sitúa la práctica social del fotoperiodismo y la fotografía documental en México y América Latina, entre los años setenta y noventa; ella misma es protagonista de una renovadora generación de fotógrafos que surgió y desarrolló el fotodocumentalismo, y tuvieron como modelos, maestros y guías a personajes como Manuel Álvarez Bravo, Rodrigo Moya, Enrique Bordes Mangel y Héctor García.

Se ha considerado a Felix H. Man (1893-1985) el iniciador del periodismo fotográfico de la modernidad, quien realizó trabajos sobre la destrucción en Alemania en la región renana. Otra figura central será Henri Cartier Bresson (1908-2004), considerado el padre de la «fotografía de la calle», quien acuñó la frase «instante decisivo» porque: «De todos los medios de expresión —dijo—, la fotografía es el único que fija el instante preciso. Jugamos con cosas que desaparecen y que, una vez desaparecidas, es imposible revivir… Para nosotros lo que desaparece, desaparece para siempre jamás: de ahí nuestra angustia y también la originalidad esencial de nuestro oficio».

Roberto García Bonilla reporta para Siempre!



REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse