Rancho Las Voces: Teatro / Ciudad Juárez: El 10 de abril arranca la edición 43 del Siglo de oro
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, marzo 28, 2018

Teatro / Ciudad Juárez: El 10 de abril arranca la edición 43 del Siglo de oro

.
Cartel publicitario del evento. (Foto: IPACULT)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de marzo de 2018. (RanchoNEWS).- Ciudad Juárez se vestirá de nueva cuenta con los matices propios del pasado cuando a partir de la segunda semana de abril arranque la edición número 43 del tradicional Festival de Drama Español del Siglo de Oro.

Será el próximo martes 10 de abril cuando las luces del Auditorio Cívico Municipal Benito Juárez se enciendan para dar paso a la representación de El Divino Narciso, a cargo de la Compañía de Teatro «La Rendija», agrupación creada en el año de 1988 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y establecida desde 2001 en la ciudad de Mérida, Yucatán.

El Divino Narciso es un auto sacramental escrito por Sor Juana Inés de la Cruz a partir de una loa introductoria en donde se hace una analogía entre la antropofagia ritual prehispánica y la eucaristía católica.

En ella se representa el misterio del sacrificio de Cristo, quien aparece alegóricamente como Narciso, el personaje mitológico que se enamora de su propio reflejo, la Naturaleza Humana.

El miércoles 11 de abril será el turno para la representación de El Viaje de Rosaura, una adaptación libre de La Vida es Sueño de Pedro Calderón de la Barca, a cargo de la Compañía «Teatro Inverso» de Madrid.

De acuerdo a las autoras, esta representación nace de la necesidad de explorar los textos clásicos del Siglo de Oro español, adaptándolos a la contemporaneidad, a partir de la técnica del «Story Telling» o narración de historias, desarrollado en diversas partes del mundo, y en la cual es destacable la valiosa contribución que aporta la narración oral latinoamericana.

El jueves 12 de abril será el turno de «EFE Tres Teatro» de la ciudad de México, que ofrecerá al público juarense la representación de El Merolico: Entremeses Cervantinos Bululuados, una adaptación de tres obras originales de Miguel de Cervantes Saavedra: El viejo celoso, El retablo de las maravillas y La Cueva de Salamanca, que serán interpretadas en su totalidad por un solo actor.

En esta adaptación un comerciante ambulante, a la manera de los boticarios de antaño, vende historias en las ciudades y pueblos que visita. Después de presentarse a sí mismo como historiador y vendedor de historias, el Merolico desarrolla los «Entremeses», textos críticos de la condición humana que se ofrecen desde una variedad de perspectivas.

Para el viernes 13 de abril el festival estará cerrando con la representación de La Señora Macbeth, a cargo de «Telón de Arena», a partir de textos de Shakespeare y de la dramaturga argentina Griselda Gambaro, con la versión y dirección de Perla De la Rosa.

Con excepción de El Divino Narciso que será representada en dos funciones, una a las 10:00 de la mañana y otra a las 7:00 de la tarde, el resto de las obras serán presentadas en punto de las 7:00 de la tarde y con entrada libre en el Auditorio Cívico Municipal Benito Juárez.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse