Rancho Las Voces: Cine / Cambio de piel en Cannes
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, mayo 09, 2018

Cine / Cambio de piel en Cannes

.
Fotograma de Todos lo saben, Asghar Farhadi. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 4 de mayo de 2018. (RanchoNEWS).- Si algo ha definido tradicionalmente al festival de cine más importante del mundo es su sistemática vinculación a los grandes nombres del cine de autor contemporáneo. En su perpetua búsqueda de equilibrio entre los fastos de la alfombra roja y las conquistas creativas del arte cinematográfico, Cannes se ha aliado con una combinación de nombres estelares del cine actual. Acaso porque varios de estos nombres se sienten en estos tiempos más tentados por la financiación de Netflix que por la monumentalidad de las grandes salas, o porque es la primera vez en la memoria reciente del festival que no hay ninguna producción Weinstein en la parrilla (en detrimento del cine de autor americano), la selección a concurso anunciada este año revela una llamativa ausencia de firmas de peso. Godard, Lars Von Trer, Spike Lee, Terry Gilliam, Kore-eda y Zhang-Ke son acaso los más llamativos, pero esta circunstancia no debería eclipsar el hecho de que, al menos sobre el papel, la 71 edición de Cannes se ofrece como la más valiente y enigmática del siglo XXI.

Quizá la sección oficial de este año sea una reacción lógica al cataclismo artístico del pasado, cuando los sospechosos habituales del festival, de Haneke a Polanski, se pusieron de acuerdo para perder la forma y la inspiración en el setenta cumpleaños del festival. Quizá es que simplemente la batalla abierta que mantiene el certamen dirigido por Thierry Frémaux con la todopoderosa Netflix ha dejado fuera de juego a grandes cineastas como Scorsese (su Irishman con Robert de Niro se estrenará directamente en la plataforma), pero lo cierto es que hay que irse muy atrás para recordar una parrilla a concurso con tantos «desconocidos» para el gran público y tantas primeras y segundas obras.

Carlos Reviriego escribe para El Cultural



REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse