Rancho Las Voces: Edición 137 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, octubre 08, 2013

Edición 137 / Prólogo

DESPUÉS DE SESENTA AÑOS «EL LLANO EN LLAMAS» SIGUE ARDIENDO

Portada del libro editado por el Fondo de Cultura Económica. (Foto: Archivo).

Ciudad Juárez, Chihuahua. 1 de octubre de 2013. (RanchoNEWS).- La efeméride no es menor. El libro de cuentos «El llano en llamas» de Juan Rulfo (1917-1986) fue publicado hace sesenta años y hay quienes consideran este evento como la refundación de la literatura en español. Tal es el caso de Winston Manrique Sabogal, quien escribe en El País lo siguiente:

«El Tiempo sonámbulo. Y en él, personas que deambulan en un paisaje de polvo cuyo rastro viene de la miseria y va hacia lo fatídico. Ese fue el mundo con el cual Juan Rulfo abrió un nuevo y magistral territorio literario hace sesenta años bajo el título de El llano en llamas, editado por el Fondo de Cultura Económica. Un mosaico de quince piezas (en 1970 se sumarían dos más) de la condición humana y de la vida situadas al sureste del estado de Jalisco (México) que abarca desde la Revolución mexicana en 1910 hasta mediados del siglo XX. Con esos cuentos, Rulfo (1917- 1986) refundó la literatura en español que confirmaría dos años más tarde con Pedro Páramo».

La nota de Manrique Sabogal incluye las opiniones de los escritores Luis Harss, Juan Villoro, Antonio Muñoz Molina, Rafael Gumucio, Cristina Fernández Cubas, Gonzalo Hidalgo Bayal, Piedad Bonnett, Yuri Herrera y Ana María Shua. (Leer artículo)

También publicamos las actividades que se realizarán en nuestro país para celebrar esta efeméride del autor mexicano más traducido, leído y estudiado en el mundo. Leer artículo


Del IX Festival Internacional Chihuahua le ofrecemos un resumen, que incluye diez reseñas escritas por Rubén Moreno Valenzuela, entre ellas la correspondiente a la obra «La caída de los Baños Roma» de la compañía Teatro Línea de Sombra, titulada «Del teatro como un viaje al testimonio de un viaje».

También les compartimos diez artículos sobre las actividades de la II Feria del Libro de Ciudad Juárez que pueden ser consultados en este enlace.

En la sección de Estampas de la Frontera tenemos la crónica «Un viaje a las entrañas del antiguo Paso del Norte - Una visita al Puente de la 16 de Septiembre» de Rubén Moreno Valenzuela, quien también en la sección Visor Fronterizo nos brinda una reciente imagen de esta construcción.

La reciente visita del ya famoso saxofonista Gerry López
a esta frontera, de la cual es nativo, motivó que un grupo de amigos organizara una asociación para apoyarle en sus estudios en París (Ver información); y también brindó un recital en el bar La Cucaracha de esta ciudad, del cual les tenemos en exclusiva la reseña.

En la sección de Tin Tan tenemos el artículo del homenaje que se le rindió en el Museo de San Carlos de la Ciudad de México; y en esta localidad de la presentación del libro «Tin Tan y su trompabulario - Germán Valdés, el genio y su ingenio» de José Andrés Niquet.

Para concluir, don Justiniano nos explica esta vez la etimología de la palabra tifón

Deseamos que la edición sea de su agrado.

REGRESAR A LA REVISTA




Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse